ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Los sacrificios de una figura chilena que irá al Mundial: “Congelé mis estudios para prepararme”

María Jesús Maldonado es una de las 20 Diablas nominadas para el próximo Mundial de hockey césped femenino: “Estoy muy ansiosa”.

Actualizado a
Los sacrificios de una figura chilena que irá al Mundial: “Congelé mis estudios para prepararme”

A partir del próximo sábado 2 de julio, todas las miradas del deporte nacional se volcarán hacia el hockey césped femenino. Ese día, las Diablas debutarán en la Copa Mundial de Tarrasa y Ámsterdam ante Alemania, actuales subcampeonas de Europa.

Una de las jugadoras que dirá presente en aquel duelo será María Jesús Maldonado, quien integra la nómina de 20 hockistas que defenderán la camiseta nacional en el certamen. La convocatoria se dio a conocer el pasado martes 15 de junio y, tras ello, ‘Jesu’ dialogó con As: “Yo congelé mi carrera por prepararme bien. No me costó tomar esa decisión. Yo quería ir al Mundial, y fue mi manera de dar un extra”.

Una cita que será histórica, ya que por primera vez la selección nacional femenina disputará el torneo más importante de todos.

- ¿Cómo se siente hoy, cuando falta tan poco para que inicie el torneo?

- Estoy muy ansiosa. Llevamos harto tiempo esperando que llegue el Mundial, así que obviamente la ansiedad es el sentimiento que más me describe, además de los nervios (ríe).

- ¿Es difícil manejar esa ansiedad? ¿Los trabajos se centran también en el aspecto sicológico?

- Sí, tenemos toda nuestra preparación con la sicóloga, pero es bastante difícil, porque somos 20 jugadoras y todas manejamos la ansiedad de una manera distinta. Pero hemos estado entrenando muy bien. Creo que tenemos un buen grupo y es más fácil trabajar de esa forma.

- La clasificación al Mundial fue un hecho histórico. El triunfo ante Estados Unidos en semifinales de la Copa Panamericana es un momento que difícilmente se olvidará. ¿Usted cómo lo recuerda?

- Uf, qué partido (sonríe). Creo que fue muy intenso, los dos equipos lo dimos todo y… nada, siempre dije que desde un principio entramos con una mentalidad y un pensamiento de que íbamos a ganar cueste lo que cueste, de una forma u otra. Y lo logramos, cumplimos el sueño.

- ¿Qué sintió una vez concretada la clasificación?

- Me pasó de todo por la cabeza en ese momento: emoción, orgullo, felicidad. No sé, haber trabajado tan duro durante años y haberlo logrado, no hay palabras que lo puedan describir. No hay nada más rico que sentir que llegó ese logro por el que trabajaste tanto. Y no lo digo solo por estos tres o cuatro años, sino por todos los procesos anteriores, todas las Diablas anteriores.

- Lamentablemente, el hockey continúa con un escaso apoyo financiero. Además, muchas de ustedes estudian y trabajan, además de dedicarse al deporte. ¿Cómo fue conseguir la clasificación en ese contexto?

- Creo que varias tomamos decisiones difíciles. En cuanto a la universidad, algunas congelamos, otras toman tres ramos por semestre en lugar de los siete que deberían, otras trabajan part time… pero creo que hicimos lo que había que hacer. Nunca habíamos llegado a un Mundial antes y lo hicimos. Había que darlo todo. Ojalá llegue el minuto en que las universidades entiendan y sepan lo que es apoyar a un deportista, así como también las empresas.

- Usted congeló para prepararse para el Mundial. ¿Le costó tomar esa decisión?

- La verdad es que no me costó. Clasificamos, y yo sabía que quería ir al Mundial, quería estar dentro de las 20 jugadoras que iban, y fue mi manera de hacerlo, de dar un extra. Un objetivo claro para mí era estar en todas las prácticas. Además, en mi universidad había justo una forma de entrar en septiembre, porque trabajamos por trimestres, entonces justo coincidió eso, y apenas supe que podía tomar esa opción, dije “esto es”. Me tocará demorarme medio año más, pero el Mundial y mi carrera deportiva va a terminar en pocos años más, por un tema físico obvio, mientras que el trabajo lo podré ejercer durante mucho tiempo. Y uno deja otras cosas de lado también. El aspecto social, por ejemplo: fiestas, cumpleaños… cosas de ese tipo donde, por dedicarnos al cien al deporte, no siempre podemos estar. Cuando se puede, tratamos de hacerlo igual, porque siguen siendo instancias importantes para despejarte, y el cuerpo muchas veces te pide descansar.

“Es nuestro primer Mundial y no queremos quedarnos con que fuimos a hacer presencia”

María Jesús Maldonado

- El grupo A las emparejó con Países Bajos, Alemania e Irlanda. Es una zona difícil, pero ustedes vienen haciendo historia. ¿Cuáles son las expectativas?

- Como tú dices, nos tocó un grupo bastante difícil. Países Bajos es campeón mundial y olímpico, es un rival complicado, pero también tenemos a Alemania e Irlanda que, si bien están por sobre nosotros en el ranking y las alemanas juegan la Premier League con las mejores del mundo, nosotras venimos bien, haciendo historia. Estamos muy motivadas. Es nuestro primer Mundial y no queremos quedarnos con que fuimos a hacer presencia, no queremos ir a ver, queremos jugarlo y ver para qué estamos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?