ENTREVISTA AS

La chilena que brilló en Londres y que quiere representar a Chile en un evento histórico

Catalina Langlois fue la primera latinoamericana en el Majors europeo y este fin de semana compitió en el Asics Maratón de Chile. El próximo año espera estar en los Juegos Panamericanos.

Catalina Langlois (42) fue una sorpresa en el Asics Maratón de Chile que se realizó el pasado domingo. La deportista chilena tenía la misión de mantener un ritmo determinado (4:30) y así ayudar a otros corredores a que cumplieran sus objetivos en los 21K. Sin embargo, en el trayecto, la meta de ella cambió.

“Yo era pacer de los 21K, no tenía pensado correr 42K, pero era un grupo grande y entretenido. El señor de la moto me dijo ‘¡pero si va segunda!’, dije ‘bueno, entonces vamos a los 42K’ y seguí”, contó con una sonrisa en diálogo de AS.

Langlois fue la segunda mujer que cruzó la meta del maratón. Mantuvo el ritmo acordado y finalizó en tres horas y 12 minutos: “La carrera fue muy entretenida. Además, me encanta que tengan bandas de música, eso es algo bueno y es el reflejo de que esto se va perfeccionando. El próximo año estará aún mejor”, afirmó.

Ella tiene una historia particular. Antes de la pandemia partió como Asics Front Runner, un grupo de apasionados por el movimiento que motiva a gente a hacer deporte. Luego de un tiempo, pasó a ser una atleta Asics: “Son cosas que se van dando y uno se va adaptando. Yo soy deportista amateur, trabajo, tengo cinco niños, pero correr es mi pasión. Y eso se refleja en la evolución”.

- ¿Cómo compatibiliza todas sus tareas con el running?

- Es difícil, pero se logra. Entreno todos los días: me levanto a las 4:45 horas, a veces hago jornada doble y a veces voy al gimnasio después del trabajo. Se hace lo que se puede (ríe). Es disciplina y perseverancia porque la motivación no puede bajar.

Catalina Langlois al cruzar la meta.

Antes de esta carrera, Catalina Langlois compitió en el Maratón de Londres. Allá terminó la carrera en 2 horas y 47 minutos: “Me fue bien. Fui la primera latinoamericana y quedé con la mejor marca chilena de 42K de este año”, relató.

- ¿A qué aspira?

- Siento que todavía me falta mucho porque los 42K son adaptación al cuerpo. El próximo año quiero ir a Tokio y también me gustaría estar en los Panamericanos de Santiago 2023. Hasta ahora voy primera en la clasificación, pero falta mucho en el camino. Si se logra bien, de lo contrario, seguiré trabajando.

Lo más visto

Más noticias