ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

La gran pasión de Monty: “Es un deporte que conecta lo físico con lo mental”

Monserrat Torrent incursionó por primera vez en 2012 y nunca más lo dejó: “Mezcla gimnasia, componentes de danza, elementos circenses y más”.

Actualizado a
La gran pasión de Monty: “Es un deporte que conecta lo físico con lo mental”

Uno de los rostros femeninos con mayor número de seguidores en nuestro país es Monserrat Torrent (37). La comunicadora del canal La Red utiliza constantemente su Instagram (donde cuenta con cerca de 360 mil seguidores) para promocionar sus proyectos laborales, subir fotografías de su día a día y, también, darle cabida a una de sus más grandes pasiones: el pole dance.

“Yo partí haciendo pole en enero de 2012, ya son 11 años. En ese momento estaba en una academia de jazz dance y una compañera había empezado en el pole y me comentó de qué se trataba. Era algo bien desconocido en ese entonces”, dice la también relacionadora pública, en diálogo con AS.

-¿Por qué le llamó tanto la atención?

- La compañera que te mencionaba me dijo que trataba de una disciplina deportiva, que mezclaba gimnasia, componentes de danza, elementos de circo, hasta yoga, entonces ahí me entusiasmó. Se abrió un curso de verano en 2012, entré y me gustó mucho. Desde ese momento seguí adelante y he probado en distintos lugares.

- Desde fuera parece una disciplina que demanda mucha práctica. ¿Es muy difícil?

- Es una disciplina que requiere mucho entrenamiento. Pero cualquier persona puede hacer pole. Las clases parten desde lo más básico y, a medida que las personas van adquiriendo práctica, fuerza y equilibrio, se va evolucionando y subiendo los grados de dificultad de los ejercicios. Al principio, yo no podía hacer nada (sonríe), no me podía mi propio cuerpo y me costó como tres meses agarrarle el ritmo. Las clases duran una hora generalmente y se dividen en dos: la primera parte es acondicionamiento físico funcional al pole, se hacen ejercicios que aumenten la musculatura, elongación, pensando en los movimientos que después vienen en la barra. La evolución es individual. Es un deporte muy bonito, que conecta el cuerpo con lo mental.

- ¿Hoy cómo es su rutina?

- Ahora voy dos veces a la semana. Hubo un tiempo en que iba cuatro veces a la semana, porque fui instructora, hice la certificación hace años. Hice clases entre 2015 y 2017, entonces terminaba y me ponía a entrenar. Después empecé a hacer otras cosas, tenía menos tiempo, me cambié del lugar donde yo daba clases y ahora soy solo alumna. Aún no me atrevo a competir, pero en Invictvs Pole Sport Dance Studio, que es donde yo voy, están orientados a la competencia. Hay un área que se especializa en eso. Los dueños son Ricardo Bustos y Felipe Mendoza, ambos competidores de Élite y ganadores de tres mundiales de pole de la IPSF, que es el organismo más importante a nivel profesional de pole en el mundo. Eso es importante: acá en Chile tenemos muy buenos competidores.

Felipe Mendoza, uno de los dueños de Invictvs, en un campeonato efectuado en Italia.
Ampliar
Felipe Mendoza, uno de los dueños de Invictvs, en un campeonato efectuado en Italia.

- Me comentó que aún no se atreve a competir. ¿Le gustaría hacerlo en un futuro?

- Siempre está la idea de participar de alguna competencia. Hay que tener la convicción y atreverse, es una experiencia nueva y, claro, cuando se compite hay que ir dispuesta a todo. Y que sea una experiencia para ti, independiente del resultado que logres. Pero lleva mucha dedicación, y necesitas mucho tiempo, que ahora no he tenido. Pero no me cierro a competir.

“Yo siento que conecto mi cuerpo con la mente y que esa fortaleza interna que uno desarrolla se traspasa a otros aspectos de la vida”

Monserrat Torrent

- Si tuviese que describir las sensaciones que le genera el pole, ¿cómo lo haría?

- Uf, son tantas cosas. Una es la seguridad que te entrega hacer pole, uno desarrolla un lazo de confianza con una misma. Yo siento que conecto mi cuerpo con la mente y que esa fortaleza interna que uno desarrolla se traspasa a otros aspectos de la vida. Eres más consciente de tu cuerpo, además que es una hora donde yo me desconecto de la vida, no existe nada más que lo que estoy haciendo en la barra. Es olvidarte por una hora de lo que pasa en la vida real (sonríe). Para mí el pole es muy mental, muy desafiante, y lindo es ver cómo uno va progresando.

- ¿Qué consejos podría darle a alguien que recién comienza en esta disciplina?

- Que se atrevan, porque el progreso es individual, y todo se logra con entrenamiento, con dedicación, y aprendes a desarrollar una alta tolerancia a la frustración, porque las cosas no salen altiro. Y eso es aplicable a la vida. Uno aprende a lidiar con frustraciones. Hay que ser perseverante, no importa la edad. Ahora, en Invictvs, hay una mamá que va con su niña de ocho años, y también tenemos a una compañera de más de 50 años que compite en Master 50, y gana todas las medallas porque es sequísima. Entonces, no importa la edad, ni la condición física previa, todo se logra. Si no tienes fuerza, la desarrollas, si no tienes equilibrio, lo consigues… Es cosa de atreverse y pasarlo bien, sobre todo.