ENTREVISTA AS
La nueva campeona mundial chilena se desahoga: “Faltan acciones, más que felicitaciones”
Daniela Asenjo se proclamó campeona mundial de la Organización Internacional de Boxeo. En As, repasa su trayecto hasta el título y desliza una crítica.
El pasado martes, el deporte nacional gozó de uno de los triunfos más relevantes del año. La boxeadora chilena, Daniela Asenjo (31), se consagró campeona mundial Súper Mosca de la Organización Internacional de Boxeo (IBO), tras derrotar a la estadounidense Casey Morton. La ‘Leona’ se impuso en las tarjetas a la norteamericana, en un combate que se disputó en Prestige Fight, en París.
Apenas un par de días después del combate, Asenjo atiende el teléfono para As. Adelanta que ni siquiera ha podido dormir y que vivió un percance en las horas posteriores al triunfo: “Anoche (martes) tuve que pasar de largo. Terminamos el evento después de las dos de la mañana y, supuestamente, teníamos vuelo temprano. No dormí porque estuve viendo publicaciones, tratando de responder todos los mensajes. Ahora sufrí una complicación con el vuelo y, posiblemente, viaje este jueves”.
Sin embargo, nada opaca la consecución de su título, que reposicionó al boxeo en las primeras planas en nuestro país: “Estoy muy contenta, un poco cansada, pero feliz del trabajo que se hizo y también por haberle dado una alegría a toda la gente que vibra con el boxeo en el país, que no es un número menor. Este triunfo se da en un momento muy potente, cuando parecía que el boxeo estaba un poco decaído. Espero que esta victoria impulse a las autoridades a interesarse un poco más por el deporte de los puños”.
- ¿Cómo manejó la ansiedad antes de una pelea tan importante?
- Yo creo que todos los deportistas que se enfrentan a una instancia así, tienen un poco de ansiedad. Pero la manejé de buena forma. El hecho de que haya sido en otro país, y haber estado sola con Alejandro (entrenador y pareja), me dio la tranquilidad de que nos jugábamos el todo por el todo solos, pero también sabiendo que había muchos ojos mirando desde Chile, no dejamos eso de lado, lo que es una responsabilidad.
- En abril pasado peleó con Maribel Ramírez por el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo. Lamentablemente no logró ganar, después de una decisión controversial de los jueces. ¿No le puso eso una presión extra?
- Sí, la verdad es que lo pensé. Más que una presión, sentí que debía entrar a noquear a Casey. Esa ansiedad creo que me jugó un poco en contra, porque tiré todo con potencia y me cansé más que en combates anteriores. Pero lo busqué en todo momento, no quería llegar a la decisión de los jueces.
- Y ante Casey Morton, ¿cuál era la estrategia?
- Mi último combate con Maribel fue estratégicamente más técnico, de entrar, salir, tocar, marcar puntos. En el caso de Casey, sabía que tenía que entrar de forma distinta, buscando mayor potencia, no dejar que planteara su estrategia de combate. Finalmente se dio de esa manera. No tenía que dejarla pensar. Creo que se vio descolocada y no supo reponerse.
- ¿Este triunfo lo ve como una revancha de lo que pasó en abril?
- Sí, lo veo como una segunda oportunidad. Como dije antes, si no salía a la primera, quizás salía ahora en la segunda, o en la tercera, o la cuarta. Daba lo mismo. Mientras estén las ganas de seguir peleando había que luchar por esto. Obviamente, cuesta después de un fallo como el que tuvimos contra Maribel. Pero recuerdo que después de ese combate, el lunes ya estaba entrenando nuevamente en el gimnasio y tenía la seguridad de que nos iban a contactar para enfrentarme con Casey. Pelear en un evento como Prestige es una tremenda tribuna y ayuda a abrir otros horizontes. Ya tengo propuestas de peleas en otros países como Australia, España, o también Francia, lo que me permite ampliar mi carrera.
- Hace unos días, As dialogó con Martín Vargas. Él le deseó éxito y señaló que usted tenía todas las condiciones para ser campeona mundial. ¿Qué opina de sus palabras?
- Él es un tremendo referente nacional. Sus palabras son siempre bien recibidas, porque es alguien que tiene mucha experiencia en esto. Valoro muchísimo todo lo que pueda decir a favor mío. Tengo una muy buena relación con el profe Martín, él ha estado apoyándome. Incluso estuvo en la pelea ante Maribel.
- En una nota del año pasado, nos comentó que prácticamente no recibía aportes, más allá de ciertas empresas valdivianas. ¿Hoy la situación continúa igual?
- Sobre eso, me gustaría agradecer a las empresas valdivianas como Ferretería Sur, Supermercados Puritan, Guacolda Confecciones y Cleto Reyes Chile, que son mis auspiciadores y que han estado conmigo apoyándome. Y sí, siento que el país aún está al debe en este ámbito. Es un tirón de orejas a las autoridades, no solo para que me ayuden a mí, sino a todos los deportistas. Es tiempo de que se reconozca el trabajo que nosotros hacemos. Somos ejemplos para futuras generaciones. Somos un modelo positivo.
- ¿La llamó alguna autoridad para felicitarla tras su triunfo?
- Algunos por redes sociales hicieron sentir su apoyo, pero ahí yo soy bien crítica. Creo que tenemos que empezar a hacer más que felicitar o dar palmadas en la espalda. Faltan acciones, más que felicitaciones.
- ¿Cuáles son sus próximos desafíos?
- Ahora llegando a Valdivia seguiré trabajando, entrenando, yo no salgo del gimnasio, porque me gusta estar siempre lista, siempre en forma. Tenemos algunas propuestas para el futuro, nada concreto, pero hay que estar lista ante cualquier oportunidad. El próximo 25 de junio tendremos una velada de boxeo internacional, con profesionales y amateurs, que tendrán un espacio importante. Mi enfoque también va para allá: seguir potenciando el boxeo a nivel local, regional y nacional. Ese día habrá competidores de Argentina, Santiago, Concepción, Chiloé, la Región de los Ríos, en fin, de distintos clubes. Seguimos trabajando para el boxeo.