ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

“Me dieron ganas de ir a pegarle al árbitro; hubiésemos tenido una chilena campeona del mundo”

El legendario Martín Vargas se refiere al combate que Daniela Asenjo tendrá este martes en París. La boxeadora valdiviana volverá a competir por un título mundial.

Actualizado a
“Me dieron ganas de ir a pegarle al árbitro; hubiésemos tenido una chilena campeona del mundo”

Este martes, el deporte chileno tendrá una nueva cita con la historia. En el hotel Westin de París, Daniela Asenjo (31) batallará por el título mundial en la categoría súper mosca de la Organización Internacional de Boxeo. Luego de su polémico empate ante Maribel Ramírez en la lucha por el mismo cinturón, pero de la AMB, la púgil valdiviana se medirá frente a la estadounidense Casey Morton.

Martín Vargas (67), el legendario ex boxeador nacional, aguarda con expectación por el combate, y así se lo reconoce a AS. “Ojalá que Daniela ganara, porque en la anterior pelea por el título del mundo, en el Monticello, ella había triunfado”, dice, en alusión a la disputa con la mexicana Maribel Ramírez, del pasado 9 de abril.

“La mamá de Daniela me había preguntado cómo la vi (vs Ramírez) y yo le dije ‘no, ganó bien’. Y cuando dan empate, ¡qué desastre más grande!”, se lamenta Vargas.

La 'Leona' Asenjo, frustrada tras el empate ante Maribel Ramírez.
Ampliar
La 'Leona' Asenjo, frustrada tras el empate ante Maribel Ramírez.

- Se le escucha bastante molesto.

- Sí, porque pusieron a un árbitro (Jorge Trípodi) que no tenía idea. La mamá (de Daniela Asenjo) me lo dijo antes de que empezara la pelea: ‘Ese nunca da ganadora a mi hija’. Yo le dije ‘no, ahora ganó y ganó bien’. Y cuando empiezan a dar los fallos, puta que me dieron ganas de pararme e ir a pegarle un palmetazo en el hocico (al juez)... Pero por respeto a mi deporte, no lo hice. Fue un descarado. A pesar de que no me gusta ir a la Federación Chilena de Boxeo, me gustaría hablar con el presidente y decirle que este gallo (Trípodi) no es jurado. ¡Qué es lo que vio! Uno se siente molesto con los resultados. Estábamos en casa...

- ¿Sabe algo de la rival de Daniela?

- No, no tengo idea. Nunca he escuchado hablar de ella. Yo le deseo la mejor de la suerte a Daniela. Incluso, le había dicho que yo estaba a disposición de ella, si es que necesitaba de mi ayuda. Yo lo hacía sin ningún interés, pero no tuve respuesta. Yo sabía cómo tenía que ganarle a la mexicana.

- ¿Cree que Asenjo tiene lo necesario para ser campeona del mundo?

- Sí. Si ese día que su mamá me preguntó ‘¿cómo vio la pelea, Martín?’, le dije ‘no, ganó su hija. Tenemos una campeona del mundo’. Lamentablemente, como te dije recién, ese Trípodi es un descarado. Dije ‘tenemos una campeona del mundo’, y cuando empezaron a dar el fallo, salió empate. Dije ‘no, no puede ser’. Yo le veo las condiciones innatas a Daniela, es una gran amiga, una gran persona. Yo alabo a todos los boxeadores y boxeadoras que me respetan.

Daniela Asenjo, a la derecha, en un antiguo combate.
Ampliar
Daniela Asenjo, a la derecha, en un antiguo combate.

- ¿Cuáles son las mejores armas de Daniela en el ring?

- Su inteligencia. Es muy consciente de lo que hace. Ahora, ella tiene que salir airosa, porque ya tuvo la experiencia con un empate por el título del mundo. Tiene que ganar.

- ¿Qué consejo le daría para el combate de este martes?

- Que entrene, que se prepare, que sea consciente de lo que está haciendo. Que sea inteligente, porque el boxeo es un arte. Es pegar y que no te peguen. Ojalá, Dios quiera, que tengamos una campeona del mundo, así como fue la ‘Krespa’ Rodríguez.

¿Dónde se puede ver el combate Daniela Asenjo-Casey Morton?

La pelea, que será este martes y arrancará a eso de las 18 horas de Chile, podrá ser vista en el siguiente enlace (pincha aquí). Eso sí, según informó Asenjo en sus redes sociales, habrá que pagar cinco euros para acceder a la transmisión.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?