ENTREVISTA AS

La nueva vida de una campeona chilena: “Es el desafío más grande”

Francisca Mardones, medallista de oro en Tokio y récord mundial en el lanzamiento de la bala, se casó en octubre del 2022 y fue madre en enero de este año.

Francisca Mardones luce feliz en el edificio de la Corporación Santiago 2023, ubicado en Providencia. Su esposa, Fernanda Pantoja, tampoco deja de sonreír. La pareja asistió a una actividad de los Juegos Panamericanos y Paranamericanos acompañada por Sara Mardones Pantoja, la pequeña que llegó a sus vidas este 10 de enero. Las madres se casaron en octubre pasado y hoy disfrutan a su hija.

“Estoy muy feliz porque es una linda experiencia y quiero disfrutarla a ‘concho’. Es difícil seguir entrenando en el alto rendimiento y al mismo tiempo tener el foco en nuestra hija, pero lo hago con mucho gusto. Le doy el mejor cuidado a ella”, relata la ex tenista y actual atleta paralímpica en diálogo con AS.

- ¿Le ha cambiado la vida?

- Siento que este es el desafío más lindo y más grande que uno puede tener como mujer. Tengo toda la energía, amor y cariño por nuestra hija.

- ¿Se puede compatibilizar con el deporte?

- Se puede, pero es complicado dormir las horas necesarias (ríe). Aunque creo que eso no importa porque el sacrificio vale la pena y mi gran sueño es celebrar una medalla junto a ella.

- ¿Entonces su expectativa es conseguir otra medalla parapanamericana?

- Creo que seguir compitiendo al más alto nivel es un lindo objetivo. Tengo que compatibilizar la maternidad, los estudios porque estoy haciendo un magíster y el deporte de alto rendimiento.

- ¿Requiere mucho sacrificio?

- No es fácil, pero voy a dar lo mejor de mí para obtener un buen resultado en los Panamericanos Santiago 2023, que ya están cerca.

La sala de lactancia de los Panamericanos 2023

La organización de Santiago 2023 presentó la sala de lactancia que tendrá la Villa Panamericana y Parapanamericana y que beneficiará a múltiples deportistas.

La campeona paralímpica del lanzamiento de la bala (f54) y récord mundial (8.33m) quedó feliz con el proyecto anunciado un día antes del Día de la Mujer: “Me parece que es una buena y necesaria iniciativa para deportistas, funcionarias, voluntarias y trabajadoras que son madres. Hay que darle comodidad a nuestras guaguitas”, dijo.

“Es un buen proyecto y fue pensado con mucho corazón. Está bien hecho, no es de un día para otro. Se agradece la preocupación”, cerró en la conversación con este medio.