ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

La hija de un ex futbolista chileno que irrumpe en el surf: “Me encanta ponerme desafíos”

Macarena Ramírez viajó a Máncora para continuar su proceso de aprendizaje: “Me di cuenta de que si no lo intentaba, nunca sabría si podría hacerlo”, contó.

Actualizado a
La hija de un ex futbolista chileno que irrumpe en el surf: “Me encanta ponerme desafíos”

Macarena Ramírez siempre ha vivido ligada al deporte. La enfermera de 28 años es hija de Miguel Ramírez, quien jugó como futbolista profesional durante 17 años y quien ha dirigido a cuatro clubes del fútbol chileno: “La influencia de mi papá ha sido infinita”, contó hace unos años en una entrevista con AS. Partió con el trekking, continuó con el boxeo y ahora apostó por una nueva disciplina: el surf.

“Siempre había tenido la curiosidad. Cuando iba a la playa y veía a los surfistas, me preguntaba si yo sería capaz de hacerlo. Me gusta el deporte, subir montañas y mantenerme activa, pero me hacía falta algo relacionado con el mar. En Chile tenemos muchísima costa y lugares para practicar surf, así que un día decidí intentarlo sin pensarlo más”, relató ‘Maca’ Ramírez en diálogo con AS.

- ¿Dónde fueron tus primeros intentos en el surf?

- Mi primera clase fue el año pasado en Totoralillo, pero después nunca más volví a intentarlo por razones laborales. Este año decidí que practicaría con mayor frecuencia y llegué a una escuela de surf en Concón, donde me preparé un par de veces antes de irme a Mancora a seguir aprendiendo.

- ¿Cómo ha sido la experiencia en Perú?

- Viajé a Mancora porque era el destino perfecto para poder tomarme unos días de vacaciones y aprovechar de aprender más sobre el surf. La temperatura del mar y las olas son realmente increíbles para quien se está iniciando en el surf, además la gente es muy acogedora.

- En Perú hay grandes surfistas. ¿La idea es aprender de ellos?

- Allá practiqué con la escuela “Surf Point”. Estoy muy agradecida de haber estado con ellos, porque aprendí muchísimo y me tuvieron mucha paciencia (ríe). En Chile estoy aprendiendo con la escuela de “Mantarraya Surf”, que está ubicada en playa La Boca. Me gusta porque me queda cerca para poder arrancarme en el tiempo libre.

Ampliar

- En Instagram escribió que esto es una forma de combatir miedos. ¿Ese es otro de los objetivos?

- Sí, me encanta ponerme desafíos y superarme constantemente. Al principio me daba mucha vergüenza, pero me di cuenta de que si no lo intentaba, nunca sabría si podría hacerlo. Todos hemos sido principiantes en diferentes oportunidades y va en nosotros si queremos vencer nuestros propios fantasmas. Estoy recién iniciando, por lo que me queda un larguísimo camino por recorrer.

- ¿Qué es lo más difícil de practicar surf?

- Lo más difícil es dejarme fluir porque mentalmente siempre estoy pensando en la posición de mis piernas, tronco y brazos. El surf requiere de mucha paciencia y constancia, y la única manera de aprender es metiéndose al mar y volviéndose a parar después de cada caída.