Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

Llegó como revelación y llevó a la U a la Libertadores: “Es lindo que te reconozcan en la calle”

La delantera vive un momento increíble. Marcó un gol agónico que le permitió a Las Leonas luchar por el cupo a la Copa. Además, ya fue nominada a la Roja.

Llegó como revelación y llevó a la U a la Libertadores: “Es lindo que te reconozcan en la calle”
@franchesca_caniguan.9

La temporada 2022 marcó por completo a Franchesca Caniguán (23). Fue la gran figura de Fernández Vial, cuadro que sorprendió al fútbol femenino del país al meterse en las semifinales del torneo de Primera, donde terminaría perdiendo ante la U. Justamente, fueron Las Leonas las que se fijaron en la delantera revelación de la campaña y en febrero de este año fichó en el CDA.

Menos de un año después, ‘Chesca’ vive días inolvidables. Por su gol en los descuentos, la U pudo llevar la definición del Chile 2 a los penales, donde terminaría venciendo a Santiago Morning para clasificar a la Copa Libertadores que se comenzará a disputar en Colombia. A eso se suma que ya ha sido nominada a la Roja que dirige Luis Mena.

La talquina recibió a AS Chile en el Centro Deportivo Azul para hablar sobre su vida, que ha estado ligada siempre al fútbol por parte de su familia, la Generación Dorada de la Roja Femenina y una admiración incondicional por Alexis Sánchez. “Es un jugador chileno que le costó, que salió de abajo, entonces para mí es súper importante porque es sólo fruto del trabajo que él ha realizado”, dice sobre uno de los futbolistas nacionales más importantes de la historia.

- ¿Cómo llegó al fútbol?

- Primero comencé jugando en el colegio cuando estaba como en cuarto básico. Jugaba con niñas de enseñanza media, por lo que tuve más roce con niñas más grandes. Normalmente no hacía cuerpos, porque era rápida y ganaba en velocidad (ríe). Luego de eso, me vio un ‘profe’ de Rangers y en 2013 comencé a jugar en el club. Estuve cinco años. En el barrio también jugaba con mis amigos, en la plaza, en la calle. Nunca hicieron una diferencia conmigo por ser mujer, eso era bacán.

- ¿Cuándo se dio cuenta que quería ser profesional?

- Cuando empecé en Rangers me gustaba mucho y justo estaban las que son ahora las referentes de la Selección y veía los partidos en la tele y eso me fue dando motivación para seguir jugando. Fueron mis modelos a seguir. Además, mi mamá también jugaba, entonces creo que por ahí va el gusto por el fútbol.

- En una entrevista con AS, Karen Fuentes señaló que ya había niñas que le decían que ella era su referente. ¿Le ha pasado algo similar a usted?

- Sí, y es una sensación muy linda, porque una comenzó teniendo referentes y serlo ahora para alguna niña, es algo súper lindo.

- ¿Cuánto le cambió la vida llegar a la U?

- Fue un cambio súper drástico la verdad, pero algo positivo y muy bonito. Es lindo sentir el cariño de toda la gente o ver el estadio cuando jugamos con Colo Colo con más de cinco mil personas o más de 160 mil personas viéndolo (por streaming) es algo muy lindo y son sensaciones que una las guarda para siempre.

- ¿Recuerda el primer día que llegó al CDA para entrenar como jugadora de la U?

- Sí, llegué toda tímida (ríe). La verdad es que soy un poco tímida, pero después me fui adaptando bien. El recibimiento acá fue súper lindo de parte del cuerpo técnico, mis compañeras, entonces igual se me hizo un poco fácil.

- ¿Y su primer partido en el club?

- No me lo esperaba, me sentía con responsabilidad y siento que lo hice bien. Aparte que vinieron mis papás a verme y pude marcar un gol, así que fue lindo, muy especial. El esfuerzo de ellos de siempre estar apoyándome, estar ahí y sentir que ellos están contigo, es súper gratificante.

- ¿Cómo fue ese proceso de adaptación de pasar de Fernández Vial, equipo revelación en 2022, a la U que pelea por el título todos los años?

- Las primeras semanas me costó bastante en los enlaces de pases y esas cosas en los entrenamientos. Me costaba mucho porque en las regiones no se trabaja igual que acá, que es todo mucho más profesional y no estaba tan acostumbrada a ese tipo de roce. Pero ya me pude adaptar bien.

- ¿Es consciente que es jugadora de un equipo de la magnitud de la U? ¿Cómo es su vida en el día a día?

- Sí (sonríe). Es importante porque la gente en la calle te mira de otra manera y es lindo que te puedan reconocer también, es algo súper gratificante para una. En redes sociales también lo veo. No soy muy amiga de las redes, pero igual me estoy acostumbrando un poco. Estar acá te aumenta los seguidores, te envían más mensajes. Es lindo, pero a veces genera un desgaste extra. Me gusta mirar videos más que generar contenido.

- ¿Qué le ha aportado el club para su desarrollo como futbolista?

- Me ha ayudado bastante, porque hay una calidad de jugadoras tremendas y el roce es diferente. Siento que cada jugadora entrega siempre lo mejor y eso ayuda a la competencia interna y le hace la pega difícil a los ‘profes’.

- ¿Qué siente al ser compañera de referentes de la U y de la Selección?

- Es increíble. De chiquitita cuando una las veía jugar nunca se imaginó estar ahí o poder compartir cancha con ellas. También es un mensaje para las niñas, que siempre se puede.

- ¿Cuáles son sus metas y sueños para su carrera?

- Siempre he dicho que mi sueño es jugar en el extranjero. Y este año, salir campeonas con la U y jugar la Copa Libertadores.