ENTREVISTA AS
“Son diez años de trabajo”: las chilenas que rompieron el récord más increíble en Santiago 2023
Melita y Antonia Abraham se transformaron en las deportistas nacionales con más medallas en Juegos Panamericanos. La última habló con AS.
Un oro, tres platas y un bronce. Esa fue la cosecha de las mellizas Melita y Antonia Abraham (26) en el remo, la disciplina nacional más exitosa de estos Juegos Panamericanos, hasta el momento. Ambas se transformaron, además, en las chilenas con más preseas en la historia de estas citas deportivas, con ocho metales, superando a Felipe Miranda, de esquí náutico, quien registra siete.
Antonia mantuvo un emotivo diálogo con AS, donde incluso se conmovió hasta las lágrimas. Las jornadas que vivió en San Pedro de la Paz, su comuna de origen, difícilmente las podrá olvidar: “Para mí es un orgullo, un honor, no sé, es algo único... Todo lo que hemos trabajado y todo lo que hemos dado por el remo, se está viendo ahora, entonces, diez años de trabajo después, podemos decir que somos las chilenas con más medallas y, pucha, es algo único, no sabría explicarlo porque es tremendo”.
- Una vez que Miguel Ángel Mujica (presidente del COCH) les informó lo del récord, usted y su hermana lloraron...
- Es que es algo... No sé, no puedo describírtelo, todo el trabajo que hemos hecho con el equipo, con ‘Bienve’ (Front, head coach del elenco de remo), con los entrenadores Felipe, Javier, Alejandro, Augusto. Pucha, es algo, no sé, muy importante, estoy demasiado contenta con todo y agradecida sobre todo, agradecida de ellos y de la pasión que le ponen a esto.
- Conversé con Bienvenido Front y me comentaba que durante estos días las sacrificó mucho en pro del equipo, y que les agradecía pensar de forma más colectiva que individual.
- Sí, es que después del Mundial, nosotras sabíamos que teníamos que venir a unirnos al equipo. Que había un equipo de chicas que han trabajado tanto, que merecen ser protagonistas también. Nosotras dos solas (junto a Melita) no lo íbamos a hacer. No podíamos. Necesitamos a las chicas para remar el cuádruple, para remar el ocho...
- Siente orgullo por el equipo femenino.
- Es que imagínate, Chile es un país que antes tenía dos remeros, y ahora tiene un ocho femenino, algo impensado. En esa regata sacamos bronce, pero para mí fue como un oro. La disfrutamos de principio a fin. Se remaron muchas regatas. Llegamos acá con lo justo porque hicimos dos puestas a punto para los Panamericanos. Ya no aguanto una regata más, quemé todos los cartuchos (ríe).
- ¿Cómo cree que impactarán los resultados del remo al deporte nacional?
- Yo creo que con lo que se está viviendo a nivel país con el remo, espero que mucha gente llegue a este deporte. Que se enamoren del remo, que es tan lindo, es tan duro también, pero te entrega alegrías increíbles.
- ¿Tuvo una connotación especial que la competencia fuese aquí, en el lugar donde aprendió a remar y con apoyo local?
- La verdad es que sí. Que haya estado mi familia, mi pololo que llegó este miércoles a verme, que hayan estado mis amigos, la gente de Concepción, la gente de Valdivia, que hayan estado todos los que vibran con el remo aquí, es impresionante. De verdad, estoy muy agradecida de todo el público porque, de adentro del agua, sí se escuchaban los “C-H-I”, los gritos, y eso te da ese plus para sacar fuerzas de donde no hay. Fue muy emocionante.