Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

“Sufrí dos lesiones y me entregué muchísimo a la recuperación... Es un orgullo representar a Chile”

“Tenía dos meses para volver y demostrar si mi nivel deportivo estaba apto para ser nominada... Estoy muy orgullosa”, asegura la figura nacional.

“Sufrí dos lesiones y me entregué muchísimo a la recuperación... Es un orgullo representar a Chile”
@fdosalinasr

Con 22 años, Francisca Parra estará por primera vez en unos Juegos Panamericanos. La joven deportista se recuperó de las lesiones que golpearon su carrera y fue convocada por la selección chilena de balonmano para competir en Santiago 2023.

Las Lobas, que son dirigidas por el ex arquero Felipe Barrientos, dieron a conocer la nómina oficial este viernes: “Estaba muy nerviosa hasta último minuto y tenía un poco de incertidumbre porque sufrí un corte de ligamento cruzado el año pasado. Los tiempos eran justos y no estaba tan clara si iba a estar o no, así que estoy muy emocionada”, relata ‘Fran’ en diálogo con AS.

- ¿Cómo fue el proceso de recuperación?

- Tenía dos meses para volver a practicar balonmano y demostrar si mi nivel deportivo estaba apto para ser nominada. Creo que fue una muy buena recuperación, cumplí los plazos e hice todo muy prolijo. Me entregué muchísimo en esa recuperación para poder ser opción en los los Juegos Panamericanos, que han sido mi sueño desde hace mucho tiempo. Estuve muy ansiosa las dos semanas previas a que dieran la nómina, pero verlo me da tranquilidad y ya me puedo enfocar en el rendimiento.

- Para quienes no lo dimensionan, ¿qué tan importante es Santiago 2023 para una deportista como usted?

- Primero, es un orgullo representar al país. Y más en un megaevento como este, que es clasificatorio a los Juegos Olímpicos. Estoy muy orgullosa porque no solo represento al país, sino que también a todas mis compañeras que han sido parte del proceso. El balonmano me llena mucho. Espero poder representar también a mi familia y a todos los que están detrás de las 16 nominadas.

- ¡Además son unos Juegos Panamericanos en Chile!

- Eso es único. Yo creo que nunca se repetirá, al menos para mí. Nunca he jugado en el país, ni siquiera un Panamericano específico o cualquier competencia de mi deporte, así que eso lo hace aún mejor. O sea, es mucho más emocionante que esté mi familia o mis amigos. Creo que mi familia nunca me ha visto en vivo representando a Chile, así es que lo más lindo es que ahora me podrán ver. Me motiva mucho más estar con las personas que quiero y sobre todo mi familia, que están detrás de absolutamente todo lo que hago. Estoy muy emocionada en ese sentido.

- ¿Cuáles son las expectativas de Las Lobas en Santiago 2023?

- Queremos ir sí o sí por una medalla. Creo que jugar en nuestro país es un punto a favor, pero claro, en el 2019 ni siquiera estuvimos en los Juegos. Fue un tiempo en que no teníamos entrenador y muchas jugadoras se fueron por la misma razón, entonces fue un momento un poco malo para el balonmano femenino. Estábamos botadas prácticamente, pero creo que por primera vez en la historia, al menos del tiempo en que yo he estado en la Selección, es la primera vez que se hace un proceso. Han sido tres años con el objetivo muy claro, que siempre fue llegar de la mejor forma a estos Juegos Panamericanos, así que obviamente queremos ir por una medalla.

- Sería algo inédito...

- Claro, sabemos que es algo que nunca se ha hecho, pero hay que ir paso a paso. Cada partido va a ser un desafío, no es como que estemos pensando en el último solamente, sino que cada partido va a ser un objetivo muy grande, pero creo que de la forma en que nos hemos preparado podemos enfrentarlo de la mejor manera posible.

- Usted volvió de España para jugar en Ovalle BM, ¿cómo se ha sentido en la competencia nacional?

- Sí, volví de Europa porque se me salió el hombro izquierdo y me tuve que venir a operar. Después volví al torneo del año pasado y se me cortó el ligamento cruzado de la rodilla, así que han sido dos años duros. Este año me tuve que reinventar, o sea replantearme mi manera de entrenar y la forma de hacer las cosas, así que me entregué a que la recuperación saliera lo mejor posible de mi parte. No dejé nada a la suerte y actualmente me siento bien, estoy recuperada al 100 por ciento y quiero ver cómo está mi rendimiento deportivo en Santiago. En los partidos previos me he sentido bien, pero en Santiago 2023 va a ser una gran prueba.

- ¿Le gustaría estar en el Mundial también?

- Claro que quiero estar en el Mundial. Es un mes después de Santiago 2023, así que voy a seguir en la misma línea de entrenamiento para estar en la mejor condición. Nunca he jugado Mundial adulto y hace cinco años jugué uno juvenil, así que después de los Panamericanos tendremos que hacer un cambio de página para enfocarnos en el otro desafío. Ojalá tengamos más mundiales para Chile.

- ¿Cómo compatibiliza todos estos sueños con los estudios?

- En toda mi carrera he tomado menos ramos, pero este semestre en particular tomé uno solo para poder enfocarme en la recuperación y en los Juegos Panamericanos. Estudio Ingenieria Comercial en la Universidad de Chile, donde apoyan 100 por ciento a los deportistas, sobre todo ahora que tenemos un evento tan importante a nivel país. Claramente que con un ramo puedo estar mucho más enfocada en entrenar, voy a todas las clases, pero elegí algo no tan demandante para poder concentrarme en lo que realmente me importa actualmente.

Francisca Parra estará en los Panamericanos.
Ampliar
Francisca Parra estará en los Panamericanos.