ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Terminé la nacionalización y voy a representar a Chile... Es un sueño”

Carmen Verdeyen nació en Bélgica, pero va a competir por el Team Chile en los Juegos Panamericanos. Tiene 28 años y sueña con llegar a París 2024.

Actualizado a
“Terminé la nacionalización y voy a representar a Chile... Es un sueño”

Pese a que vive en Chile desde los diez años y que ya había iniciado el trámite de nacionalización, Carmen Verdeyen estaba a la espera. Quedaban pocas semanas para que cerrara el proceso de inscripción en los Juegos Panamericanos 2023 y ella aún no recibía la aprobación final del Ministerio del Interior. Sin embargo, el Comité Olímpico realizó las gestiones para acelerar el proceso y la deportista nacida en Bélgica fue notificada: ya es oficialmente una competidora nacional.

La joven de 28 años, quien va a participar en el fórmula kite (nueva disciplina olímpica de la vela) de Santiago 2023, contó detalles en conversación con AS: “Terminé la nacionalización hace un par de semanas. Es un proceso que se demora bastante tiempo y no estaba finalizado. Se puede extender hasta dos años, pero el Comité Olímpico me ayudó para tener los documentos antes de la fecha límite. Estuve nerviosa hasta último minuto, pero ya está todo en orden”.

- ¿Qué siente con esta posibilidad?

- Estoy muy contenta. Ha sido algo que he estado mirando y soñando desde hace tiempo, así que estoy feliz de participar. Obviamente me siento nerviosa porque se está cercando la fecha. El hecho de que los Panamericanos sean acá en Chile, da mucha visualización al deporte. Y como esta disciplina es nueva, llama la atención, la gente se interesa y quiere saber más. Es una oportunidad gigante para hacer más conocido el deporte y para ojalá inspirar a más gente.

- ¿Sueña con clasificar a los Juegos Olímpicos 2024?

- Sí, claro. Ese es el sueño de todas formas y para eso estamos entrenando y preparándonos. Hay dos cupos olímpicos que se pelean en Santiago 2023: uno para los países del norte y otros para los países del sur. Entonces uno compite con las otras deportistas del sur. Por ejemplo, si los países del norte se llevan las tres medallas, igual la competidora del sur con el mejor puntaje va a clasificar a París 2024.

- ¿Y usted tiene opciones?

- Es un deporte nuevo y ya conozco un poco a mis competidoras. He competido antes con ella y estamos bastante parecidas, pero yo estoy motivadísima. Será en El Quisco y yo creo que la otras deportistas no están tan acostumbradas al agua fría. Desde octubre en adelante voy a estar instalada allá para conocer mejor el lugar.

La historia familiar y el arribo de Carmen Verdeyen a Chile

La nueva deportista del Team Chile se instaló en el país, hace 18 años, por un viaje familiar de sus padres: “Ellos eran de Bélgica, pero se fueron cuando yo tenía seis semanas. Estaban en busca de aventura, a ellos les gusta viajar. Viví cinco años en Indonesia, después estuve un año en un velero porque se tomaron sábatico ese periodo y luego estuvimos tres años en Perú, hasta que llegamos a Chile”.

- ¿Por qué decidieron quedarse en el país?

- La idea era quedarse un par de años y después ir a el siguiente destino, pero a mis papás les encantó Chile. El buen clima y la facilidad de practicar deportes outdoor es algo muy bueno para ellos porque también practican distintas disciplinas. Desde ahí, mi familia se quedó en Chile, llevan casi 20 años y esta es nuestra base.

- ¿Se siente chilena, entonces?

- Sí, de todas formas porque es el lugar donde más tiempo he pasado lejos. Estudié de intercambio en Australia, pero siempre mi casa fue Chile. Empecé mi vida más adulta acá y me encanta el país. Tiene demasiada naturaleza y para alguien que le encanta estar afuera y hacerte deportes de aventura, es un sueño.

- También es ingenieria biomédica. ¿Cómo compatibiliza el deporte con el trabajo?

- Yo trabajo en una empresa de tecnología médica y sigo trabajando full time, pero la empresa me ha apoyado mucho en este proceso y me ha dado, por ejemplo, la libertad de trabajar remotamente y eso me permite estar en los lugares de entrenamiento porque en Santiago es un poco difícil (rie). Me han dado flexibilidad en horarios y he buscado espacios libres para entrenar. Ha sido muy exigente trabajar y entrenar al mismo tiempo, pero ha sido un gran desafío y me siento respaldada.