Tiene 14 años y es la nueva promesa del deporte chileno: “Quiero ir por todo”
“Cuando empecé no sabía qué era realmente ni lo que estaba haciendo, pero cuando lo entendí, creo que fue muy bonito”, señala Magdalena Pérez a AS.
Magdalena Pérez (14) nació en Viña del Mar, pero a los dos años se mudó con su familia a Santiago, donde se radicó. 12 años más tarde, es la nueva gran promesa del esgrima chileno, al punto de haber clasificado al Sudamericano adulto de la disciplina.
‘Magda’ comenzó su carrera en 2020 y ya ha representado a Chile a nivel nacional e internacional, como en el Sudamericano de Brasil 2024.
La joven ya fue campeona nacional Sub 11 (2022), Sub 13 (2024) y Pre-Cadete en Florete. Sus logros le permitieron ser parte de Promesas Chile, programa del IND que impulsa a jóvenes deportistas con gran potencial.
“Cuando empecé no sabía qué era realmente ni lo que estaba haciendo, pero cuando lo entendí, creo que fue muy bonito. Fue un amor instantáneo, me encantó al tiro. Sé que si me esfuerzo y le pongo dedicación, lo puedo lograr”, dice a AS.
Pérez acompañará a Arantza Inostroza, quien estuvo en los pasados Juegos Olímpicos París 2024, Lisa Montecinos, Rafaela Santibáñez, campeona juvenil en Asunción, y Josefa Rodríguez.
- Forma parte del programa Promesas Chile de IND y una marca de ropa deportiva confió en usted ya la auspicia. ¿Qué le genera eso?
- Lo tomo bien, tranquila. Ha sido difícil conseguir el auspicio de EIR Chile, fue un gran sacrificio. Lo bueno es que me pueden ayudar económicamente.
- ¿De qué forma maneja el ser parte del Sudamericano adulto teniendo solo 14 años?
- La verdad me sorprendió, porque no esperaba eso. Primero, al inicio del año solamente quería clasificar al mío y estaba muy enfocada en eso, pero nunca pensé poder clasificar a más de uno en el año. Fue como muy impresionante para mí. Mis papás me dijeron que había clasificado y me quedé como “¡Wow!“. Después, teníamos que ver la parte económica para viajar y cuando se logró fue genial, porque sumar experiencias es lo mejor.
- ¿Es consciente de lo que ha conseguido a tan corta edad?
- Sí, soy muy consciente de lo que está pasando, pero aún así soy una persona que quiere más y quiere seguir entrenando e ir por todo.
- ¿Qué tan importante ha sido el apoyo de su familia en todo esto?
- Debo decir que mis papás han sido una de las cosas más importantes para mí, porque son esas personas que me guían a entrenar todos los días, hacen mucho esfuerzo por mí y yo lo valoro mucho. Igual que mi hermano, que es súper sacrificado por tener que acompañarme en los entrenamientos, competencias. Ellos son como todo para mí.
- Usa una careta amarilla, lo que no es común en su deporte. ¿Por qué ese color?
- Es gracioso eso, todos me preguntan por qué la uso. Fue cuando quise comprarla y solamente quedaba esa que era realmente mi talla y dije ‘ya bueno, no me queda otra’. No soy de esas persona que quieren llamar mucho la atención, pero ahora me siento muy representada por mi careta amarilla.
- En el equipo chileno está Arantza Inostroza, atleta olímpica. ¿La ve como una deportista a seguir?
- ¡Sí! Me encanta verla. A veces hago combate con ella y me dice ‘mira, voy a hacer esto. Esto no lo intentes tanto porque es como medio complicado’, entonces igual yo la admiro mucho. Me ha aconsejado, porque a veces me quedo a entrenar con los adultos y me dice ‘esta acción está curiosa, podemos intentar hacer algo diferente’. Y ahí me ha ayudado a veces en varias cosas.
- Ya tiene 2.500 seguidores en Instagram. ¿Cómo toma que haya tanta gente ya interesada en su carrera?
- Es muy lindo. Me hablan de muchas partes. El otro día me hablaban de Irán, de Italia, Estados Unidos. Igual es choro, porque en Instagram yo muestro lo que vivo, todo. A mí me encanta que la gente me siga porque siento que aprenden más de este deporte que igual es muy poco conocido. Mis amigos me dicen, ‘tú haces esgrima, ¿qué es eso de las espaditas?’ (ríe).
- ¿Y cómo se lleva con los elogios?
- El psicólogo me ayuda mucho porque yo me pongo muy nerviosa para las competencias. Me encanta que me elogien el esfuerzo que hago, pero tampoco me gusta que me parezca como muy creída (ríe).
- ¿Qué sueños tiene en su carrera?
- A corto plazo es querer ir a los sudamericanos, pero yo creo que es para adquirir más experiencia de cara a lo que viene en el largo plazo, que sería representar a Chile.
- ¿Qué mensaje final le gustaría dejar?
- Me gustaría pedirle ayuda a la gente, porque realmente creo que nadie sabe lo que uno hace en el deporte, porque solo se ven las fotos de las victorias y todo eso, pero el proceso para llegar a eso es muy duro. Que me sigan en Instagram me ayudará mucho, eso es todo lo que pido.