Entrevistas AS
Tiene 16 años y logró una medalla para Chile: “Es difícil recibir golpes, dolores, lesiones...”
“Lo mas duro fue conseguir el financiamiento, junto a mi familia realizamos una rifa, completada, entrenamiento a beneficio y solicitamos apoyo económico voluntario a nuestros familiares y amigos”, sentenció.
Con tan solo 16 años, Josefina Spencer pertenece a la Golden Team en entrenamiento de combate, donde una de sus mentoras es Yeny Contreras, histórica deportista de esta disciplina, quien fue la primera taekwondista chilena que clasificó a unos Juegos Olímpicos (Londres 2012).
La deportista chilena también forma parte del Programa Nacional Promesas Chile y pertenece a la Selección Nacional. Entre 2022 y 2024, ha ganado el primer lugar en todas las competencias que se han realizado en nuestro país en su categoría.
Este año 2024, la joven luchadora comenzó su desafío de competir en Cinturón Negro en el Torneo Nacional de Taekwondo, ganado todos los torneos en que compitió y quedando primera en su categoría +68 femenino. Estos podios le permitieron clasificar a los Panamericanos Juveniles de taekwondo que se realizaron en México el pasado 28 de julio, donde cosechó una medalla de bronce en su categoría.
En conversación con AS, Josefina y su padre, Roberto Spencer, compartieron cómo ha sido el trayecto que ha llevado a ser una de las grandes exponentes de su disciplina. “Ha sido un hermoso camino, lleno de desafíos que hemos enfrentado juntos. Ha avanzado rápidamente, pero es todo crédito de ella, es resultado de su disciplina, constancia, compromiso y esfuerzo”, señaló el papá de la figura nacional.
- Josefina, ¿cómo surge su pasión por este deporte?
A los 13 años, buscando mejorar mi calidad de vida, inicié clases de taekwondo para hacer actividad física. Mi maestra, Anyelina Contreras, me incentivó, apoyó y creyó en mis capacidades físicas para poder desarrollarme en este deporte a nivel competitivo.
- ¿Cuáles son sus referentes en la disciplina?
- Yenny Contreras (hermana de Anyelina Contreras), quien ha sido la máxima exponente del Taekwondo en Chile, es mi referente al ser una mujer, llegó a los Juegos Olímpicos y hoy en día es entrenadora de alto rendimiento. También mi entrenador, Mario Guerra, quien me ha formado con técnica, estrategia y mentalidad ganadora.
- ¿Qué ha sido lo más complejo de su camino como deportista?
- Lo más difícil ha sido el recibir golpes, los dolores corporales, lesiones que se me han presentado, el cansancio físico y mental, el que con lleva hacer un deporte de alto rendimiento. Pero, al final todo eso sirve para obtener buenos resultados y crecer como persona.
- ¿Cómo se dio su cambio al colegio de deportistas?
El año pasado fue un año muy difícil entre las exigencias del colegio y del deporte. Tuve que elegir entre un colegio academicista o de deporte de alto rendimiento. Elegí el segundo. Hoy estudio en el Colegio Olimpo, que me proporciona las facilidades en el horario y carga académica para concentrarme más en el deporte.
- ¿Cómo llegó al Golden Team?
- Llegué buscando profesores de taekwondo por internet y resultó ser la mejor academia de combate de taekwondo en Chile. Estoy muy feliz de formar parte de esto.
- ¿Y al programa nacional Promesas Chile?
- Mi maestra Anyelina Contreras me preparó para presentarme a un llamado para participar en el programa, al que asistí en el año 2022, ese mismo año quedé y comencé a entrenar.
- Este año fue un cambio...
- Sí, este año comencé a competir en el torneo nacional de taekwondo, que es un torneo que pertenece a un ranking, donde logré ser la primera en mi categoría +68kg juvenil damas, así clasifiqué al Panamericano específico de Taekwondo.
La inédita medalla de bronce de Josefina Spencer en México
- A su corta edad ya logró una medalla en México...
- Es un orgullo para mí haber ganado una medalla de bronce a nombre de Chile y pertenecer a las tres mejores taekwondista panamericanos de mi categoría. Fue una gran experiencia haber compartido con otros países, conocer el nivel internacional y visualizar lo que tengo que mejorar para poder ganar en este tipo de torneos.
- ¿Cómo fue su camino a México?
- Lo mas duro fue conseguir el financiamiento, junto a mi familia realizamos una rifa, completada, entrenamiento a beneficio y solicitamos apoyo económico voluntario a nuestros familiares y amigos.
- ¿Fue un nuevo nivel de exigencia?
- Sí, pero lo afronté dando lo mejor de mí, moviéndome en el tatami, buscando marcar puntos y estudiando a mi oponente leyendo su combate. Estuve mentalmente concentrada, con confianza en mi trabajo y mentalidad ganadora.
- ¿Cuál es el mensaje que deja a los jóvenes chilenos?
- Los invito a que realicen Taekwondo. Es un deporte que más allá del combate, entrega los hermosos principios del taekwondo que son cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable.