ENTREVISTA AS
Tiene más de 20 mil seguidores y sufrió una dura decepción en la U: “He pensado irme de Chile”
“Estoy decepcionada del deporte y del ambiente tóxico que a veces se genera. Pienso dedicarme a otras cosas, por ejemplo a la creación de contenidos”.
“Después de esto, me he replanteado muchas cosas. Incluso, he pensado en dejar el deporte”. Estas palabras corresponden a Ninoska Burgos, jugadora de la Universidad de Chile de Futsal, club que por estos días representa a Chile en la Copa Libertadores femenina de la disciplina. El problema es que ella quedó fuera del plantel que viajó a Bolivia (Cochabamba), pese a haber formado parte de todo el proceso previo, donde las azules fueron bicampeonas a nivel nacional.
Una decisión que causó impacto para la jugadora de 25 años y que la ha llevado a replantearse su futuro en el futsal. “He pensado en quizás dedicarme a la creación de contenidos en redes sociales, que es algo en lo que me está yendo súper bien”, asegura en conversación con As. En Tiktok (@ninosmileee) cuenta con casi 22 mil seguidores, casi la misma cantidad que posee en Instagram (23 mil).
- ¿Cómo tomó la noticia de quedar fuera de la Copa Libertadores?
- La verdad me dio mucha pena, me sentí decepcionada del deporte. Fue súper injusto e ingrato por todo el esfuerzo y energía que yo invertí en todo este proceso. Fue un período muy largo de un año y medio sin parar de entrenar, con horarios complicados, en donde tenía que ir a enferma, con frío y siento que esos sacrificios no se tomaron en cuenta.
- ¿De qué manera le comunicaron esta información y qué razones le dieron?
- Fue después de un entrenamiento que el entrenador (Matías Romero) empezó a llamar a todas las chicas una por una. Eso yo lo encontré raro de inmediato porque no era algo que se hiciera habitualmente. A mí me llamó de las últimas y las razones que me dio fue que había muchas jugadoras de pívot, que es mi posición, además de los refuerzos que se trajeron que también juegan ahí.
- ¿Le pareció una decisión injusta?
- Fue lamentable enterarse de que iban a venir otras personas a jugar y quedarse de alguna manera con ese cupo que tú ganaste, que te bancaste muchas cosas, como el frío o ir a entrenar resfriada, porque si faltabas a algún entrenamiento quedabas fuera de los partidos o jugabas menos minutos. Entrenábamos siempre de 8 a 10 de la noche, en Recoleta. Al igual que mis otras compañeras que quedaron fuera, fue mucha energía y tiempo invertido en esto.
- ¿Qué fue lo más duro de todo este proceso?
- Lo más difícil es que no nos pagaban, ni siquiera para el transporte. Uno igual asume todo esto y que lo hacemos por amor al arte, pero con la esperanza de al menos haber sido recompensada con ir a la Libertadores, cupo que nosotras nos ganamos por ser bicampeonas el 2023. Yo en las mañana estoy estudiando para ser preparadora física y en las tardes ayudo en casa a mi mamá y a mi hermano que tiene síndrome de down, entonces apoyo harto en ese sentido. Después de eso me iba a entrenar y terminaba llegando a las 11 de la noche. Los horarios de los partidos los fines de semana eran malísimos, casi siempre a las 8:45 de la mañana y había que estar 1 hora y media antes, sin contar con metro todavía a esa hora, entonces se complicaba todo.
Su deseo de irse de Chile y las críticas que ha recibido por exponer su historia: “Quiero olvidarme del ambiente tóxico”
- Con esto imagino que ha pensado mucho sobre su futuro...
- Me estoy replanteando muchas cosas en mi vida, he pensado en dejar el futsal y dedicarme quizás a otras cosas. A mí por ejemplo me va súper bien con la creación de contenidos en redes sociales, he pensado en enfocarme en eso, obviamente no dejar el deporte al 100%, pero sí a lo mejor tomarme una pausa en el futsal. Es decepcionante que el deporte no es valorado en Chile, por lo mismo he pensado igual en irme del país. Una de mis ideas es Estados Unidos y buscar algún equipo donde pueda jugar fútbol, con alguna beca deportiva y olvidarme un poco del ambiente tóxico que a veces se puede formar en el deporte.
- ¿Le afectaron las críticas al exponer esta situación?
- Yo igual cuando empecé con la creación de contenidos sabía que existía mucha gente que iba a criticar. A mí si no me gusta algo paso de largo, pero existen personas que es como que no tienen vida y se dan el tiempo de atacar algo que no les gusta. Mucha gente me criticó cuando expuse públicamente esta situación, diciéndome que esto pasa en todos lados y me da lata que se haya normalizado. La gente no ve todo el esfuerzo que hay detrás y por estas cosas muchos deportistas se van perdiendo en el tiempo.