Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

“Todavía cuesta escuchar a una mujer en un mundo donde reinan los hombres; hay que educar el oído de la gente”

“Existen micromachisimos y la gente no se da cuenta (...) ponen en duda que sepas”, dice la joven de 29 años que estuvo 18 días de gira en Sudamérica.

“Todavía cuesta escuchar a una mujer en un mundo donde reinan los hombres; hay que educar el oído de la gente”
@negmezz

En la primera parte de su charla con AS Chile, Irene Gómez habló sobre su vida fuera de su trabajo como relatora del circuito Premier Pádel, que la semana pasada estuvo en Santiago de Chile. En esta ocasión, la española reflexiona sobre cómo ha sido camino dentro del periodismo deportivo siendo mujer. Los prejuicios, los micromachismos y los haters de las redes sociales son algunos de los tópicos.

Pero antes de ahondar sobre ese tema, la madrileña, que pasó por Mediaset y Movistar+ en sus inicios, además de competir en tenis y pádel durante su infancia y adolescencia, revela dos hechos que la marcaron en algunas etapas de su vida: el primero, fue profesora de tenis. ¿El segundo? Aquí lo explica. “Luego, me pasé a sacar lo de Policía. Sí, sí. Mi vida ha sido...”, dice entre risas a AS.

- Espere. ¿Estuvo en la Policía?

- (Ríe). Unos cinco meses. Mi abuelo fue Guardia Civil y entra un poco por ahí. Era una cosa que me gustaba, que me llamaba la atención y que si lo sacas adelante, es como que en un punto tienes la vida resuelta, porque ser un funcionario en España te permite tener un sueldo de por vida. Era una profesión que sabía que cada día iba a ser diferente, no me gusta hacer todos los días lo mismo. Yo necesito algo de aventura, que no siempre será monótono. Fue por ese lado.

- ¿Se ha tenido que enfrentar a prejuicios por ser mujer en el periodismo deportivo o ha tenido una carrera libre en ese sentido?

- Bueno, siempre hay cositas (ríe). Yo nunca borro nada en el teléfono, nunca se sabe cuando puedes tirar de la hemeroteca. Cuando eres practicante siempre están ciertas personas que quizás el poder que tienen sobre una persona que está estudiando, no se aprovechan, porque no puedo decir nada malo, pero sí que se toman ciertos lujos que con otras personas no lo logran. Siempre he sido una persona con carácter, sé que el camino correcto es el trabajo, aprender y los estudios. Por esa parte, no he tenido tantas experiencias como otras compañeras que sí lo han denunciado. Y además, he tenido suerte con los jefes, porque siempre me han cuidado, aunque no con una sobreprotección porque creo que haces débil a una persona, pero sí que he sentido esa igualdad.

- ¿Ha visto micromachismos?

- Sí que existen y la gente no se da cuenta. Por ejemplo, en un momento hacía mucho fútbol y ponen en duda que sepas, sólo por que sí, pero crecí con el fútbol. Hay cosas que tienes que lidiar, pero si eres fuerte, no te hacen nada.

Ampliar
@flashderelleno

“¿Las redes? Yo intento cuidarme por mi salud mental...”

- ¿Cómo se lleva con las redes sociales y lo que dicen de usted? ¿Le da atención?

- Ufff... es complicado ese tema, ¿eh? Yo intento cuidarme por mi salud mental, porque hay mucho hate, queja fácil. No me llega directamente, aunque sí es verdad que he tenido que bloquear a ciertas personas que se meten hasta en mi cuenta personal para hacer un comentario y te metes a su perfil y es todo así. Usan Internet para odiar. Es verdad que en un principio me afectaba pero hoy ni me meto a leerlos.

- ¿A qué lo atribuye?

- Todavía cuesta escuchar a una voz femenina en un mundo donde siempre han reinado los hombres. (Alba) Oliveros relata LaLiga en España y claro, es que todavía es un mundo de hombres, y de repente que una voz femenina te esté contando un deporte donde siempre han reinado los hombres, lo consideran intrusismo. Todavía queda un camino, muy largo, de enseñar y educar al oído de la gente.

- ¿Cómo cuida su salud mental?

- Tienes tus momentos de bajones, pero hay que permitirse estar mal, porque si todo el rato te dices ‘tengo que estar bien’, no descansas. Tienes que aceptar que estás triste. Pero siempre es importante buscar ayuda cuando no puedes salir de ese bucle. Ese paso es dificilísimo de aceptar, es una lucha grande. Acceder a un profesional en la materia es un logro. Hoy es muy normal decir ‘voy al psicólogo’, pero antes lo relacionabas con estar loco o débil.

- ¿Es feliz?

- Bueno, estamos en proceso. Es muy difícil serlo plenamente, pero estamos en ello. Creo que ser feliz tiene que ir acompañado a tu manera de afrontar ciertas cosas hasta llegar a ello. Por ejemplo, las penas. He sufrido un cambio muy importante a nivel personal con la familia, con el trabajo también. Desde enero que vivo sin mi familia, entonces son muchos cambios, que hasta llegar a eso, necesita un proceso.

- ¿Qué sueños le falta por cumplir?

- Ya te has dado cuenta que soy una persona inquieta (ríe). Me gusta mucho la narración, pero me gustaría en un futuro dedicarme exclusivamente al tenis. Viajar a los Grand Slams, por ejemplo. Soy muy joven y todavía queda mucho por aprender. ¿De dupla? Álex Corretja es el número uno.

Irene Gómez en su entrevista con AS Chile.
Ampliar
Irene Gómez en su entrevista con AS Chile.@flashderelleno

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.