ENTREVISTA AS

Vive en Estados Unidos y es la nueva figura de Chile: “Ha sido increíble”

Con 22 años, Ines Marín se ha transformado en una de las principales nadadoras del Team Chile. Ahora se prepara para competir en Santiago 2023.

A 71 días de los Juegos Panamericanos, Inés Marín está expectante. La nadadora volverá a defender al Team Chile en un evento multideportivo, tal como lo hizo en los Suramericanos de la Juventud (2017), en los Juegos Olímpicos juveniles (2018) y en Lima 2019. Ahora, la deportista cumplirá un sueño: estará en Santiago 2023.

“Es una experiencia maravillosa y muy emocionante. Me tocó vivirlo en otras ocasiones y todavía me acuerdo de haber escuchado los gritos de Chile en la gradería... ¡y ahora va a ser mucho más extremo eso! Estoy expectatante del público que nos venga a ver”, relata la figura de 22 años en diálogo con AS.

En esta oportunidad, Inés Marín llegará con un curriculum mucho más exitoso que en los Panamericanos que organizó Perú. En 2020 se fue a estudiar a la Universidad de Denver, donde compatibiliza el deporte con los estudios en marketing: “Ha sido muy bueno porque todos me apoyan y me adaptan el horario”, cuenta.

- ¿Qué balance hace estos tres años en Estados Unidos?

- Me fui con la idea de estudiar y nadar al mismo tiempo. Me encanta mi carrera y he mejorado mis marcas en natación, me ha ido muy bien. También he conocido a mucha gente, así que todo ha sido increíble.

- Se fue de Chile muy joven. ¿Fue difícil la adaptación?

- Me fui sola cuando tenía 19 años y mi familia se quedó acá, pero me recibieron muy bien y se han portado increíble conmigo. Creo que eso me permitió crecer profesionalmente y personalmente. A veces uno extraña a Chile, pero acá todo está hecho para que uno solo se dedique a los estudios y al nado.

- ¿Va a volver a Chile?

- Pienso volver (ríe), pero igual depende de mi carrera deportiva y cómo vaya avanzando en la natación. Mientras pueda quedarme, intentaré que sea el mayor tiempo posible.

Inés Marín tiene tres récords chilenos en piscina larga: 50 metros mariposa, 100 metros libres y 200 metros libres. También tiene la marca femenina de los 100 metros mariposa en piscina corta: “Estoy muy contenta”, afirma.

“Hace poco rompí la barrera de los 57 segundos (56.90 en los 100 metros libres) y eso me da confianza para creer que todo que se puede. Me pone feliz y estoy agradecida por haber hecho mi mejor marca. Ojalá que en el futuro pueda ser capaz de mejorarla porque con eso estaría muy contenta”, agregó la deportista.

- ¿Cómo ha sido la preparación para los Juegos Panamericanos?

- Junto a tres representantes de Chile competimos en el Mundial (piscina larga) en Japón y esa fue la última competencia importante antes de Santiago 2023. Estamos prepárando día a día lo que se viene porque queremos representar al país. Estoy muy feliz, emocionada y con muchas ganas de ver al público.

- ¡Les va a tocar con el nuevo centro acuático!

- La piscina todavía no está lista, pero cuando ocurra, va a ser increíble. Va a estar todo nuevo, será de nuestro país y la podremos utilizar después. Eso nos emociona mucho.

Lo más visto

Más noticias