SURF
La elite del surf dará vida a una nueva edición del “Lobos por Siempre”
Hoy comienza oficialmente el tiempo de espera hasta el 15 de agosto del campeonato de olas grandes más importante de Sudamérica que tiene como propósito principal la conservación de Punta de Lobos.
Con una ceremonia realizada el viernes recién pasado en el Parque Punta de Lobos, el Big Wave Internacional: “Lobos por Siempre”, dio inicio a la búsqueda de la marejada perfecta que dé olas mayores a seis metros de altura, en Pichilemu.
32 surfistas invitados y 15 alternativos, entre hombres y mujeres, esperarán la marejada más grande y perfecta en dicha localidad, dentro de los competidores y competidoras locales que encabezarán el campeonato están el actual campeón Ramón Navarro, Reinaldo “Chacha” Ibarra, Diego Medina, Cristián Merello y representantes de las nuevas generaciones como Martín Fuenzalida y Dominique Charrier entre otras figuras nacionales. Entre los estelares internacionales invitados están: Kohl Christensen (Hawaii), Greg Long (California), Gabriel Villarán (Perú), Laura Enever (Australia), Nathan Florence (Hawaii) y otros de los mejores surfistas de olas grandes del mundo.
La naturaleza decide
Serán cuatro meses de espera, siendo el otoño y el invierno los meses con mayores crecidas y marejadas en Punta de Lobos, pero la naturaleza decidirá cuándo llegará ese día y los surfistas estarán listos para celebrar el surf de olas grandes.
La modalidad de competencia será similar al prestigioso evento “Eddie Aikau” donde cada competidor tiene dos mangas para surfear, sumando sus puntajes más altos. El vencedor será el surfista con mejor rendimiento del día, evitando el concepto de “eliminación” y manteniendo la competitividad.
Esta modalidad prioriza el espíritu de camaradería y hermandad del surf, deja a un lado todo lo que es la competencia tradicional y se enfoca principalmente en la búsqueda de la mejor ola del día, por sobre la estrategia de clasificar por etapas hacia una final que decide todo.
“Lobos por Siempre no solo es un evento de surf, es un evento único en Latinoamérica, de muy alto nivel donde te mides con los mejores del mundo, en unos de los lugares más brillantes de nuestro país y que conozco muy bien al ser Pichilemino. El propósito de este evento va más allá del deporte, ya que tiene un pilar fundamental en proyectos de conservación y sostenibilidad que estamos desarrollando en el Parque Punta de Lobos y nuestras costas”, señala Ramón Navarro, destacado surfista chileno y miembro del comité deportivo del certamen.
Cultura local y sostenibilidad
El evento “Lobos por Siempre” en conjunto al Parque Punta de Lobos buscan proteger y conservar el cuidado del borde costero, además de resaltar su cultura local y posicionar a Pichilemu como un atractivo turístico sostenible, incentivando el cuidado de este increíble patrimonio natural que existe en la sexta región de Chile.
“Es vital ver cómo grandes figuras del surf mundial se reúnen en el único lugar de Chile con su ola protegida, gracias a una campaña que iniciamos el 2015. Hoy día con una Corporación y un Parque abierto al público, donde además de disfrutar de la riqueza natural de nuestro país, se concientiza sobre la importancia de proteger. El espíritu es contagiar a más personas con el deporte, la vida al aire libre y la protección de nuestro planeta Tierra”, destacó Benjamín Carvallo, encargado de marca y comunidades de Patagonia Chile.