“A inicios de la semana era de la U y la siguiente firmé con Colo Colo... Los hinchas me iban a buscar a las prácticas”
“No podía decir que estaba listo en Colo Colo, porque el doctor Orozco se enteraba de que me iba al archirrival no me iba a querer pagar el finiquito”, recordó Mauricio Donoso.


Mauricio Donoso fue un talentoso volante que vivió sus mejores años en Cobreloa y siempre estuvo en la mira de los grandes equipos. Tras un paso por los Pumas de México, firmó en Universidad de Chile, sin saber que luego sería protagonista de uno de los traspasos más curiosos del fútbol chileno.
“Al principio de la semana estaba en la U y a fin de semana ya estaba en Colo Colo”, recordó ‘Papelucho’ en AS en 2020 el momento del fichaje. Uno que comenzó a gestarse tras la eliminación ante Universidad de Concepción en los playoffs de 2003.
“Estábamos fuera del torneo y de haber pasado de fase jugábamos con Colo Colo”, recuerda el ‘10′. El doctor (René) Orozco tenía presupuestado jugar ese clásico y pagarnos, pero como fuimos eliminados, practicamente nos echó la culpa a nosotros de no recibir el sueldo. Lo encontré desubicado y fuera de lugar. Salí caliente de la reunión y se me ocurrió decir ante los medios esa frase: ‘Es 63 de mayo y todavía no nos pagan’"
“No podía decir que estaba listo en Colo Colo”
El traspaso a Colo Colo fue rápido, pero hubo dificultades. “No podía decir que estaba listo para irme, porque si el doctor Orozco se enteraba de que me iba al archirrival no me iba a querer pagar el finiquito”, relató Donoso.
Su debut con Colo Colo no fue fácil. En su primer Superclásico como jugador albo, perdió 4-0 ante la U, lo que generó un duro recibimiento de la hinchada. “La gente me iba a buscar a las prácticas. Decían que era de la U y por eso jugaba mal”, recordó-
A pesar de este difícil inicio, Donoso se adaptó al estilo de Jaime Pizarro y comenzó a ganarse el respeto de los hinchas. En su etapa en el Monumental, logró dos subcampeonatos y 2005 se marchó a Everton.
Noticias relacionadas
Luego tuvo un paso destacado por Deportivo Quito en 2008. Su regreso a Chile lo llevó por Iquique y, finalmente, se retiró en 2012 jugando para Coquimbo.
Rellene su nombre y apellidos para comentar