Abogado argentino ilusiona a los hinchas de la U con el fallo de la Conmebol: “Peligroso...”
“Descalificar a los dos sería una medida muy extrema y la opción de que se reanude el partido es compleja, no hay antecedentes de hechos así”, confesó Marcelo Bee Sellares a As.
En las próximas horas se conocerá la resolución del fallo de la Conmebol luego de la violencia ocurrida en Avellaneda. Los escenarios posibles para Independiente y la Universidad de Chile son diversos, aunque hay algo claro: será una decisión histórica para el fútbol sudamericano, ya que hay muy pocos antecedentes de hechos similares a lo sucedido en el Estadio Libertadores de América.
Marcelo Bee Sellares, abogado argentino especialista en Derecho Deportivo y Derecho Administrativo, conversó con AS y adelantó las opciones más factibles de acuerdo a los hechos acontecidos el pasado 20 de agosto en Buenos Aires. Si bien en las últimas horas trascendió que Independiente espera que se reanude el partido, para el egresado de la Universidad Nacional de Córdoba esta es la opción menos viable.
“Me parece que si deciden que el partido tiene que reanudarse se va a generar un precedente muy pero muy malo de aquí en adelante, inclusive muy peligroso. Pero no creo que se decidan por esta alternativa”, aseguró.
- Bajo su experiencia y teniendo en cuenta lo ocurrido, ¿cuál cree que va a ser la resolución final de la Conmebol?
- A mi entender y de manera objetiva, lo que debería suceder es que pase de llave la Universidad de Chile. Esto es en base a lo que he recabado, no es que tenga información de Conmebol ni nada, pero me inclino más por esta opción. Lo otro que podría ocurrir es la descalificación de ambos clubes, creo que esa es la segunda opción más factible. Si tengo que decidir por una opción yo creo que la U va a pasar y va a tener que buscar otro estadio para jugar contra Alianza Lima.
- ¿Si el partido fue declarado como cancelado, se puede de todas maneras reanudar los minutos restantes?
- Eso no lo impide, porque el reglamento de Conmebol no dice, al menos textualmente, que el tiempo restante no se pueda disputar en una cancha neutral, que es a lo que apunta principalmente Independiente. Yo no conozco antecedentes en que haya ocurrido eso y creo que es una opción que la Conmebol no debería tomar, porque en este tipo de episodios siempre han tenido sanciones más bien drásticas con los clubes.
- ¿Y la descalificación de ambos equipos?
- Creo que descalificar a los dos sería una sanción muy extrema. Hay un antecedente de eso, pero hace muchísimos años, en 1978. Yo creo que jurídicamente la U está en una posición mucho mejor que Independiente.
- Entonces pesa mucho más la responsabilidad del equipo organizador del evento...
- Indudablemente que Independiente tiene una mayor responsabilidad en las conductas imputables. Cuando se habla de garantizar la seguridad, no es solamente que todo se realice con normalidad, sino que también tiene que ver con prevenir cualquier inconveniente que pueda ocurrir, cosa que Independiente no hizo. Falló absolutamente la organización en lo que respecta a la seguridad, de punta a punta. Independiente hizo todo lo contrario a lo que te dice el manual más básico de seguridad.
- Pero Independiente plantea que los hechos de violencia fueron iniciados por los hinchas de la U y que incluso estaban premeditados...
- Hay que ser claros, los hechos de violencia son iniciados por los hinchas de la U y de eso no hay ninguna duda según las pruebas y todo lo que maneja Conmebol. Sin embargo ese hecho no deja de ser imputable a Independiente porque el artículo 8 del reglamento del código disciplinario de Conmebol prevé que la obligación de garantizar la seguridad viene por los hechos derivados de la negligencia y acá hubo claramente negligencia por parte del club local. Incluso si se comprueba como dice Independiente que todo lo provocado por los hinchas de la U fue intencional, aún así tú tienes que garantizar la seguridad de ambos públicos y eso no pasó. Se ocupó de igual manera la tribuna de abajo pese a que las autoridades lo habían advertido y luego ya con todo el quilombo la policía decidió no intervenir.
Los hechos que complican a la U: “Aparece como club reincidente”
- ¿Qué podría tener en contra la U a la hora del fallo?
- El gran problema que tiene es que aparece como un club reincidente en cuanto a incidentes, acá no importa que haya sido visitante porque en el pasado ya le han aplicado fuertes multas e incluso hace algunos años tuvo un castigo con algunos partidos sin público como local en torneos internacionales y todo eso pesa también.
- Sea cual sea el fallo, parece ser que ambos clubes recibirán igual un fuerte castigo...
- Sí, de eso no hay duda, el castigo administrativo será para ambos. Seguramente, a mi entender, van a recibir también un cierre total o parcial de sus estadios por un tiempo determinado. Habrá que ver cuántas fechas, pero ese tipo de castigo irá sí o sí.