ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

“Ahora, algunos delanteros sin goles llegan a equipos de Primera a jugar Libertadores; se da todo más fácil”

En conversación con AS, Sebastían Varas repasó su carrera y y le tiró un ‘palito’ a Ñublense, elenco donde es ídolo. “No tuvieron la misma lealtad”, expresó.

Vicente Martínez
“Ahora, algunos delanteros sin goles llegan a equipos de Primera a jugar Libertadores; se da todo más fácil”

Sebastián Varas (35) es el máximo goleador histórico de Ñublense. En Chillán se cansó de hacer goles y se convirtió en uno de los principales referentes del club. También hizo carrera en Unión Española, Everton, O’Higgins y Cobresal. “Tuve la oportunidad de ser goleador en varios de los equipos que estuve”, apunta en diálogo con As.

En el 2023 accedió a jugar en la Segunda División Profesional con Deportes Rengo y su olfato tampoco falló: anotó siete goles y dio cinco asistencias, pero eso no fue suficiente y su contrato fue finiquitado. Ahora busca un nuevo desafío.

- ¿Por qué cree que no ha podido encontrar club?

- El fútbol está muy cambiado. Antiguamente era todo más estadístico, porque los jugadores que iban a equipos grandes tenían números importantes y una cierta cantidad de partidos. Hoy en día se da muy fácil a veces. Sin goles y sin estadísticas jugadores llegan a un equipo de Primera a jugar Copa Libertadores. Pero es parte del fútbol y del proceso. Se está cambiando de generación, aunque espero que se vuelva a retomar lo de antes. Yo no tengo representante, pero estoy esperando un llamado. Hice siete goles este torneo y di cinco asistencias. Estadísticamente hablando podría tener club, pero está costando el doble.

- ¿Cuáles han sido sus mejores años en el fútbol?

- En Ñublense. En los cuatro años que estuve pude ser goleador histórico de un equipo y todavía no me pueden pasar. Eso es bonito. Dejar un legado y que te recuerden con algo histórico. Pero son sólo recuerdos y uno siempre espera más de un club al que le diste tanto. Todos saben lo que yo di por ellos. Cuando tuve para irme no me fui y cuando el equipo estaba peleando el descenso y yo llevaba diez goles, podía ir a jugar a Primera, pero no lo hice. Me quedé peleando el descenso en la B. Hice cosas tan lindas por ese club que lo tomo positivamente, pero también con dolor porque después de salir de ahí nunca se me dio una oportunidad de volver. Podrían ayudarme como yo lo hice en momentos tan malos. No tuvieron la misma lealtad.

- ¿Y qué recuerdos guarda de los otros clubes?

- Recordar la carrera siempre es lindo. El gol más importante fue con Everton a Santiago Wanderers. Hice un gol a los 17 años cuando todavía jugaba en la calle con mis amigos. Me tocó ir a un estadio lleno y convertir. También fue lindo el paso por Unión. Nunca había jugado en Santiago y fui el goleador del equipo ese año.

- ¿Dónde le gustaría seguir jugando?

- Me gustaría encontrar club cerca. Estoy aquí en la zona, porque me quedé en Rengo trabajando, aquí se me dio la oportunidad. Tengo el sueño de seguir. Tuve dos ofertas para ir a la Segunda División de Perú, pero con mi señora tomamos la decisión de rechazarlas. Es mejor quedarnos acá por los niños. Tengo dos hijos grandes y ellos están felices. Uno nunca pierde la fe, siempre se puede lograr algo. La otra vez me llegó tarde la oferta y vine a Rengo. Quizás sea mi último año, quizás no. Pero uno siempre tiene la ilusión de seguir jugando

- ¿Ha pensado en dejar el fútbol?

- Cuando estas más viejo se te critica más. Cuando estas más lento también, pero los goles y las estadísticas están ahí. Tuve la oportunidad de ser goleador en varios de los equipos que estuve. Siempre agradezco a Dios porque no sé cuántos jugadores serán los que han podido convertir goles en las tres divisiones del fútbol chileno y eso es algo que yo he hecho.

Varas pasó sus mejores años en Ñublense y les mandó un duro mensaje: "Podrían ayudarme como yo lo hice en momentos tan malos. No tuvieron la misma lealtad".
Ampliar
Varas pasó sus mejores años en Ñublense y les mandó un duro mensaje: "Podrían ayudarme como yo lo hice en momentos tan malos. No tuvieron la misma lealtad".