ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Almeyda está preparado para dar el salto a la Roja; no le faltan ganas”

Andrés Ríos, ex jugador del San Jose Earthquakes, recuerda el frustrado arribo de Almeyda a Chile en el 2021: “Estaba seguro de que iba a tener otra oportunidad”.

“Almeyda está preparado para dar el salto a la Roja; no le faltan ganas”

Andrés Ríos (32) ha coincidido con Matías Almeyda en distintos momentos de su carrera. En River Plate, cuando recién comenzaba, y en el San Jose Earthquakes de la MLS, cuando ya estaba consolidado. ‘Andy’, como lo apodan, conoce perfectamente al ex mediocampista argentino, quien está entre los candidatos para reemplazar a Martín Lasarte en la Roja.

“Fuimos compañeros en River. Después me fui unos meses y cuando regresé, él era el técnico. Ahora nos tocó compartir en San José. Mi experiencia con él fue muy buena, porque noté la diferencia y su crecimiento. Todo lo que había aprendido estaba a la vista”, adelanta Andrés Ríos en diálogo con AS. El jugador dejó Estados Unidos a fines del 2021 y llegó a Aldosivi.

- ¿En qué aspectos notó el desarrollo de Matías Almeyda?

- Él pasó de jugador a técnico y a veces hay una transición. Al principio era muy efusivo y reaccionaba en pocos segundos con lo que le salía. Lo vivía como un hincha o con la pasión de jugador. Ahora tiene más conocimiento, calma y templanza. Toma muy buenas decisiones y armó un cuerpo técnico que se siente cómodo.

- ¿Cómo resumiría el funcionamientos de sus clubes?

- Él trata de imponer que sus equipos sean protagonistas y ofensivos. Siempre quiere atacar. Y también se acopla al fútbol de hoy: todos tienen que correr, defender y esforzarse.

- ¿Lo ve capacitado para llegar a una Selección como la de Chile?

- Por lo que ha logrado y por la experiencia que tuve con él, siento que está preparado. Sería una gran oportunidad para que pueda dar un salto de calidad y a nivel internacional. Seguramente debe ser una de sus metas, ganas no le faltan. Él tiene que decidir, pero me parece que está con todas las condiciones para hacerlo.

- Almeyda ya estuvo cerca de la Roja a comienzos del 2021. ¿Qué recuerda de eso?

- Me acuerdo. Él estaba en esas negociaciones con Chile, pero después habló con los jugadores y nos explicó que era una gran opción para él, pero que había conversado con la familia y llegó a la decisión de seguir. Dijo que estaba seguro que iba a tener esa oportunidad nuevamente, entonces interpreto que debe estar con muchas ganas de llegar a una Selección.

- ¿Lo imagina dirigiendo en Europa en algún momento?

- Depende de él, porque tiene la capacidad. Mis experiencias siempre fueron buenas. Yo aprendí mucho y me hizo crecer como jugador. Es alguien que se involucra mucho, que es pasional y desde ese lugar, busca el crecimiento del grupo. Si tiene la oportunidad de dirigir a una Selección, le abrirá puertas para el fútbol europeo.

- ¿Qué aprendió de él?

- Yo soy ‘9′. pero con él jugué de mediapunta, a veces más atrás y una vez lo hice por la banda. Cuando él tiene a un jugador y sabe que puede aportar en otros lugares, trata de incorporarle cosas y encajarlo en distintas posiciones, no solo una. Pocos técnicos hacen eso.

- ¿Cómo es la relación de Almeyda con sus jugadores?

- Yo tengo muy buena relación con él y con su familia. Él va hasta el lugar donde lo dejan. Fue jugador y entiende que siempre el futbolista busca tener su espacio, pero si alguien se acerca, no va a cerrar las puertas. Deja que el jugador se exprese.