ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Chileno

Antofagasta deberá pagar la multa más cara en la historia del fútbol chileno por culpa de Colo Colo

El cuadro nortino fue sancionado por los graves incidentes y destrozos protagonizados por hinchas del Cacique en 2021, en el estadio Calvo y Bascuñán.

Antofagasta deberá pagar la multa más cara en la historia del fútbol chileno por culpa de Colo Colo
EDGARD CROSS-BUCHANAN /PHOTOSPORTEDGARD CROSS-BUCHANAN/PHOTOSPORT

A pesar de que ya pasaron casi tres años, el partido en que Antofagasta recibió a Colo Colo en el Calvo y Bascuñán sigue afectando negativamente al club del norte del país. El encuentro se disputó el 4 de diciembre de 2021 y concluyó con graves incidentes y destrozos protagonizados por los hinchas del Cacique.

La Tercera Sala de la Corte Suprema decretó que Antofagasta deberá cancelar una millonaria multa como responsable de la organización del duelo por el Campeonato Nacional de entonces. La cifra asciende a 5.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), aproximadamente 329 millones de pesos.

En la oportunidad, Colo Colo cayó por 1-0 ante los nortinos y se despidió de la disputa por el título nacional de 2021. Finalmente, Universidad Católica se quedó con el cetro del torneo.

La instancia judicial de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación que había presentado Antofagasta para no cancelar la multa. Sin embargo, la Tercera Sala argumentó que la sanción previa cumplió con los principios de tipicidad y culpabilidad detallados en el Derecho Administrativo Sancionador.

A raíz de los incidentes, Estadio Seguro denunció al cuadro nortino por no entregar las garantías y seguridad en el Calvo y Bascuñán. Hubo sobre aforo en el estadio, no se dispuso de un sistema de control de identidad pertinente y también el personal de seguridad fue insuficiente, según el organismo.

Actualmente, Antofagasta participa en el Campeonato Ascenso 2024 y ocupa la novena ubicación en la tabla de posiciones. En la segunda categoría del futbol chileno, los ingresos de los clubes son considerablemente menores y la multa reviste una importante dificultad económica para los nortinos.