U. DE CHILE
Así seguirá el mercado de la U: dos fichajes cerrados y un nuevo ‘cortado’
La pretemporada azul comenzará el 2 de enero y tendrá varias novedades. Gustavo Álvarez espera por refuerzos claves y definirá más salidas.
El próximo martes 2 de enero, Universidad de Chile iniciará su pretemporada con miras al Campeonato Nacional 2024, primer gran desafío del año para el club (el otro es la Copa Chile). En ese sentido, el plantel que dirigirá aún no está cerrado, debido a que falta definir los próximos fichajes y las inminentes salidas. Este es el actual panorama en el CDA.
Los que llegarán
La U ya anunció a Marcelo Díaz, Maximiliano Guerrero y Fabián Hormazábal como sus primeros fichajes, pero habrá más movimientos. Franco Calderón será nuevo zaguero de Universidad de Chile en los próximos días. Desde Argentina, le revelaron a AS Chile que el anuncio se hace esperar por un motivo: el defensor termina contrato con Unión de Santa Fe el 31 de diciembre, por lo que están esperando que ese vínculo expire y así presentarlo sin ningún inconveniente.
Una situación muy similar se vivió con Nery Domínguez en 2022. El acuerdo con la U era total, pero finalizaba contrato el 30 de junio, por lo que recién fue presentado en los primeros días de julio.
Rodrigo Holgado es otro que está muy encaminado para llegar al CDA. Luego de una serie de vueltas en la negociación, donde Gimnasia y Esgrima La Plata también estuvo involucrado -era dueño del pase-, el atacante está a un paso de firmar por los azules. La U tuvo que negociar directamente con Coquimbo Unido, quien compró la carta del futbolista en los últimos días. Hasta ahora, no hay claridad sobre el mecanismo con el que se realizaría la operación (préstamo, préstamo con opción de compra o adquisición de una porcentaje del pase).
La obsesión de Álvarez
Gustavo Álvarez necesita sí o sí un nuevo arquero. Con la salida de Cristóbal Campos, sólo quedó Cristopher Toselli (renovó por un año) y los guardametas formados en el CDA, que en rigor tendrían que pelear por ser el tercero en importancia.
Bajo ese panorama, había dos opciones muy fuertes: la prioridad era Gabriel Arias, pero todo se diluyó por temas económicos. Además del salario del jugador, la U tenía que satisfacer las pretensiones de Racing Club, que no quiere dejarlo ir con el pase en su poder. ¿La segunda? Gabriel Castellón. El campeón con Huachipato fue dirigido por Álvarez, lo que le da una ventaja. Además, el negocio es más simple: si la U abona la cláusula de salida (ronda los 500 mil dólares), el futbolista sería suyo. Ya habría pleno acuerdo.
Los que se van
Franco Lobos, Nery Domínguez y Cristóbal Campos ya dejaron la U. A ellos, se sumarán Yonathan Andía (aún no ha sido anunciado, pero es un hecho) y Bastián Tapia, que había regresado de su préstamo a Cobreloa y que en un principio sería considerado en el plantel azul, pero según El Mercurio de Calama, Gustavo Álvarez no lo tendrá en cuenta. ¿Dónde seguiría su carrera? En el propio cuadro loíno, que pidió expresamente su regreso.
¿Y Luis Casanova? Las negociaciones están entrampadas y, salvo una modificación de última hora, el actual capitán se irá del club. Ñublense, Cobreloa y O’Higgins han sido algunos de los equipos a los que fue vinculado en este mercado de pases.
Los casos por resolver
Bastián Ubal, Rodrigo Cancino y Mauricio Morales regresaron de sus préstamos y tendrán que ser evaluados por Gustavo Álvarez, aunque no se descartan nuevas salidas para ellos.