U.de Chile
Aterrizó de España a la U, remeció el mercado y hoy pocos saben qué fue de su vida
Los azules pagaron US$ 1,2 millones por el mediocampista. “Guardo los mejores recuerdos, fue un periodo importante para mí”, contó a AS.
En marzo de 1998, Universidad de Chile dio un golpe al mercado y fichó al que era, hasta ese momento, su contratación más cara de la historia. Luego de tres torneos sin títulos de Primera División, los azules buscaban recuperar la senda ganadora.
Así llegó el mediocampista colombiano Edison Mafla, proveniente del Villarreal de España. La U pagó US$ 1,2 millones por el talentoso volante al Villarreal de España. Fue presentado junto a Rafael Olarra en la Noche Azul, que terminó en un empate 1-1 ante Polonia en el estadio Santa Laura. Su contrato era por cuatro años.
Los números de Edison Mafla en Universidad de Chile
Para el precio que pagó Universidad de Chile, el rendimiento de Edison Mafla fue más bajo de lo esperado. El volante colombiano jugó 32 partidos con la camiseta azul entre 1998 y 1999, donde anotó cinco goles (tres de ellos de penal) y entregó sólo una asistencia.
Con los universitarios ganó la Copa Chile de 1998, derrotando en la final a Audax Italiano, y luego el torneo de Primera División 1999, que no alcanzó a terminar, ya que a mitad de año se fue a Deportivo Cali.
“El primer año me fue bien, pero desafortunadamente sacaron al técnico que me llevó (Roberto Hernández) y de ahí no me dieron más oportunidades. Me quedé con ese sinsabor de no poder mostrar más mi fútbol”, recordó Mafla en una entrevista con AS en 2016.
El volante cafetalero señaló sobre esa época que “guardo los mejores recuerdos, fue un periodo importante para mí. Dejé buenos amigos, siempre hablo con el (Eduardo) ‘Pollo’ Arancibia y con Pablo Galdames. Creo que dejé una linda imagen como persona y como jugador”.
¿Qué fue de Edison Mafla?
Tras un año y medio en Universidad de Chile, Mafla pasó a Deportivo Cali en 1999, luego al Independiente Santa Fe en 2000 y en 2001 fichó en el América de Cali, donde ganó dos títulos, jugó 74 partidos y anotó 21 goles.
Alianza Lima de Perú y Aucas de Ecuador fueron sus siguientes pasos y en el equipo de los Íntimos fue campeón en 2003. El ‘Guigo’ Mafla se retiró en Deportes Quindío en 2005 y hoy es un referente para hablar del fútbol colombiano, muy activo en redes sociales, donde sube fotos jugando fútbol y compartiendo con otros ídolos como Faustino Asprilla, Víctor Aristizábal y Neider Morantes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.