ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILE - COLOMBIA

Edison Mafla: "Colombia perderá si juega al ritmo de Chile"

El cafetero habló de su paso por la U y adelantó el duelo de semifinales de la Copa América. Asegura que no les asusta el 7-0 de la Roja a México.

Actualizado a
Edison Mafla: "Colombia perderá si juega al ritmo de Chile"

Edison Mafla es uno de los jugadores más pintorescos que haya llegado a Chile alguna vez. A mediados de 1998, tras expresa petición del técnico Roberto Hernández, el volante colombiano fichó por Universidad de Chile, donde permaneció por un año y medio, y no pasó desapercibido. 

El "Guigo", como le apodaban en su país, llegó desde el Villarreal de España y pese a que tuvo buenos partidos, marcó cinco goles y levantó dos títulos (Copa Chile 1998 y Torneo Nacional 1999), nunca se ganó la confianza total de la hinchada.

Él, en todo caso, habla de su paso por los azules como uno de los grandes momentos de su carrera. "Guardo los mejores recuerdos, fue un periodo importante para mí. Dejé buenos amigos, siempre hablo con el Pollo Arancibia y con Pablo Galdames. Creo que dejé una linda imagen como persona y como jugador", comenta Mafla, quien actualmente trabaja como director técnico de niños en Cali.

-¿Le habría gustado jugar más tiempo en el país?
-Claro, es un fútbol muy vistoso. El primer año me fue bien, pero desafortunadamente sacaron al técnico que me llevó y de ahí no me dieron más oportunidades. Me quedé con ese sinsabor de no poder mostrar más mi fútbol.

-Ahora podría volver como técnico...
-Ojalá Dios quiera. Es un país que conozco y tengo muchos amigos colombianos allá que me dicen que la gente pregunta con cariño por mí. Eso me llena de orgullo.

-En Chile se comentaba que usted lo pasaba muy bien fuera de la cancha...
-No, lo normal. Tenía varios amigos y visitaba la casa de alguno de los muchachos del plantel, pero siempre salí poco, más en otro país y donde las miradas estaban puestas sobre uno. Lo importante es que fui reconocido por mi fútbol y por ser buena persona.

-¿Cómo ve el duelo entre Chile y Colombia por las semifinales de la Copa América Centenario?
-Son dos selecciones que vienen jugando bien. Chile está de menos a más y Colombia tuvo un pequeño bache con Costa Rica, pero de todas formas será un partido interesante. Colombia deberá tomar los recaudos necesarios.

-¿El 7-0 a México asusta un poco más?
-No, porque independientemente del resultado ante México, todos los partidos son diferentes. Chile está jugando un muy buen fútbol, pero esa también fue una mala tarde de México y no se va a volver a repetir.

-¿Qué debe hacer Colombia para ganar?
-Tener tranquilidad y no jugar al ritmo de Chile, porque así van a perder. Hay que tener mucha transición en el medio, tocar la pelota y tratar de hacer daño cada vez que se acerque. A Alexis y Vargas hay que tenerlos lejos del arco para que no lleguen tan fácil al gol.

-¿Es clave que aparezca James Rodríguez?
-Lo que pasa es que solamente ven a James y no ven el funcionamiento de los otros 10 jugadores. La responsabilidad siempre está puesta en James y él responde cada vez que se pone esta camiseta. Lo importante es que el equipo trabaje en equipo.

-¿La ausencia de Arturo Vidal le puede pesar a Chile?
-Es una baja importantísima. Vidal anda en un muy buen momento, viene de salir campeón en Alemania y está jugando a gran nivel en la Copa América. De todas formas, creo que quien lo reemplace va a hacer las cosas igual o mejor.