Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

“Avilés puede jugar en la Roja como central o volante tranquilamente; ojalá siga creciendo”

Juan Ramón Fleita, DT que dirigió a Tomás Avilés en las inferiores de Racing, habla sobre sus cualidades. “Es muy centrado, consciente y disfruta ir a su Selección”, dice.

“Avilés puede jugar en la Roja como central o volante tranquilamente; ojalá siga creciendo”
@totoaviles

En enero pasado, Tomás Avilés participó en el Sudamericano Sub 20 con la camiseta de la selección chilena. En el equipo de Patricio Ormazábal, ‘Toto’ fue uno de los centrales, pero en sus primeras apariciones en Racing, ha jugado como volante central. Esa polifuncionalidad, no es algo que sorprenda a Juan Ramón Fleita, coordinador del fútbol juvenil de la ‘Academia’.

El hecho que tenga esa versatilidad habla muy bien de él en general. Creo que uno juega como es en la vida. En su caso, su compromiso es gigante en todo aspecto”, dice Fleita en charla con AS Chile.

‘Lagarto’ conoce muy bien al argentino-chileno. Vio su crecimiento en las inferiores racinguistas y lo dirigió en la Reserva del cuadro de Avellaneda en 2022. Ahí la relación fue aún más estrecha, por lo que también pudo saber de primera fuente lo que ‘Toto’ sentía al asistir a la Roja Sub 20.

- ¿Él comentaba cómo se sentía al ir a la Selección o volver al club después de entrenar en Chile?

- ¡Sí! Además, ¿a qué jugador no le gustaría estar en su Selección? Este es otro dato importante: cuando él fue convocado a la Selección, lo tomó de una manera alegre, pero con los pies en la tierra. ‘Toto’ es muy centrado, consciente y disfruta ir. Trataba de estar bien con nosotros en Reserva para ir a su Selección de la mejor manera. Se preocupaba de rendir al máximo. Nosotros nos interiorizábamos para saber cómo estaba él en Chile y él siempre estaba llamando para contarnos cómo iba todo.

- En el país se le conoció como defensor central, posición donde la Roja tiene muchas opciones actualmente. Sin embargo, en Racing se ha ido ganando su espacio en el mediocampo, sector en el que la selección chilena ha probado varias alternativas en el actual proceso. ¿Lo ve capacitado a futuro para ocupar esa plaza en Chile?

- ‘Toto’ es tan inteligente que tiene esa versatilidad para jugar de volante o marcador central. Y lo puede hacer tranquilamente, sin dudas. Ojalá que siga creciendo, sumando minutos en nuestro primer equipo, que se afiance ahí y que demuestre todo lo que puede llegar a hacer, porque la verdad es que es un jugador muy bueno.

Los recuerdos de Fleita con los chilenos que son amados en Racing

Juan Ramón Fleita es una palabra más que autorizada en Racing Club de Avellaneda. El coordinador de inferiores de la ‘Academia’ ocupa un cargo muy importante en una de las mejores canteras de Argentina. Sin ir más lejos, en el cuadro ‘blanquiceleste’ se formaron algunos de los actuales campeones del mundo como Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez, quien terminó su etapa juvenil en Racing antes de dar el salto al profesionalismo.

Es por eso que Fleita conoce el mundo Racing a la perfección. Y en él, en los últimos tiempos, ha habido chilenos que conquistaron el corazón del hincha. ¿Los más relevantes? Marcelo Díaz, Eugenio Mena y Gabriel Arias. Con los tres, formó una relación muy estrecha.

“Tanto el ‘Chelo’, como Gaby o Eugenio mismo participaron con la mejor disposición en charlas para contar sus experiencias de vida o anécdotas de su carrera para compartirlo con los jóvenes del club. Recuerdo que en época de pandemia hacíamos muchas cosas por Zoom y ellos siempre estuvieron con la mejor onda para colaborar desde su lado”, rememora Fleita.

- ¿Alguna historia que tenga con ellos?

- Estuve con ellos en un interinato en Primera y siempre fue la mejor relación. Su predisposición siempre fue gigante. La verdad que mi experiencia con ellos fue excelente. De hecho, el año pasado cuando Gaby se estaba recuperando de su lesión de rodilla, vino a un par de partidos a jugar con nosotros en Reserva y ha mostrado un profesionalismo admirable. Es un ejemplo para los más chicos mostrándoles el camino que deben seguir para llegar y triunfar en Primera.