Bajas y ausencias de Chile en las Eliminatorias Sudamericanas Mundial 2026: no estarán ante Paraguay
En Asunción, la Roja disputará un duelo crucial para seguir con chances. Con su nómina, Gareca llamó la atención por algunos descartes.


La Selección vuelve a competir en las Eliminatorias y este jueves visitará a Paraguay, en el Defensores del Chaco de Asunción. La escuadra dirigida por Ricardo Gareca iniciará la recta final de cara al Mundial 2026 en una situación extrema. Otro traspié virtualmente significaría la exclusión de la próxima Copa del Mundo.
Hace unos días, Gareca dio a conocer la nómina para medirse contra los paraguayos y posteriormente ante Ecuador, en el Nacional. La gran novedad fue la inclusión de Fernando Zampedri, tras la nacionalización del delantero argentino de Universidad Católica. La convocatoria también generó repercusiones por las bajas y ausencias que involucró.
Bajas
El primer ‘caído’ fue Fabián Hormazábal, lateral derecho de Universidad de Chile. Debido a una lesión muscular, rápidamente, fue excluido de la nómina. En su lugar, se sumaron Dylan Escobar, de Universidad Católica, y Nicolás Fernández, compañero de Hormazábal en la U.
Antes de la elaboración de la lista para doble la fecha de las Eliminatorias, Marcelino Núñez también se encontraba descartado. El mediocampista del Norwich de Inglaterra sufrió una lesión muscular que, con días de antelación, lo había dejado sin opciones de actuar contra Paraguay y Ecuador.
Ausencias
Los descartados por Gareca, estando en condiciones de ser convocados, no son pocos en esta doble fecha de las Eliminatorias. Los casos de Erick Pulgar y Carlos Palacios, indudablemente, son los que más llaman la atención.
Pulgar acaba de obtener el título del Torneo Carioca con Flamengo. Es titular indiscutido, recién renovó contrato hasta fines de 2027 y ha recibido múltiples elogios del DT Filipe Luis. Por ahora, parece no tener cabida en el conjunto nacional, aunque antes sí estuvo en la consideración de Gareca.
Con Palacios, el asunto se encuentra claro. Antes de enfrentar a Colombia, solicitó abandonar la concentración de la Roja por motivos personales. Entonces, se cortó la relación con Gareca. Aunque el DT ha insistido en que su presencia no está bloqueada, el trascendido indica que no lo volverá a convocar.
Finalmente, también generaron sorpresa las ausencias Mauricio Isla y Bruno Barticciotto. El lateral de Colo Colo ha ido y venido a Juan Pinto Durán, pero esta vez primero Gareca confió en Hormazábal y después se inclinó por Escobar y el ‘Nico’ Fernández.
Barticciotto, por su parte, ha tenido una buen desembarco en Santos Laguna de México, con goles y buenas actuaciones. Sin embargo, en la plaza de centrodelantero el DT optó por Zampedri y Eduardo Vargas.