“Chile le dio más alegrías de las que esperaba... Nunca hablamos de un posible regreso”
Rafael Bielsa, hermano de Marcelo, habló con La Tercera sobre la etapa del entrenador en la Roja, quien volverá el martes al Estadio Nacional.
El próximo martes 9 de septiembre, Chile recibirá a Uruguay en el Estadio Nacional en un partido muy especial. Pues Marcelo Bielsa, actual técnico de la selección uruguaya, volverá al país tras 14 años de su emotiva despedida.
Debido a este esperado regreso, su hermano Rafael Bielsa habló con La Tercera sobre el cariño de los chilenos por el ‘Loco’ y la estadía en el país del técnico cuando dirigió a la Roja entre 2007 y 2011.
“Cuando alguien ha dado tanto tiempo y esfuerzo como Marcelo a una actividad, en su caso el fútbol, no es fácil hablar de felicidad, y menos de los grados de dicha que se han alcanzado en cada sitio. Dicho esto, Chile le dio más alegrías de las que esperaba, y muchas más de las que reclama habitualmente”, explica el hermano.
Sobre un posible regreso a la Roja, comentó que “nunca lo hablamos. Sin embargo, ahora me vienen a la memoria unos versos de la ‘Canción de las simples cosas’, de César Isella y Armando Tejada Gómez: ‘Uno vuelve siempre a los viejos sitios en que amó la vida’. No hay que menoscabar el efecto de los sentimientos en el destino”.
La importancia de Bielsa en la Generación Dorada
El entrenador de 70 años se ganó el cariño de la hinchada chilena por la forma de juego del equipo y la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, pero principalmente es recordado por ‘formar’ a la Generación Dorada que obtuvo dos Copas Américas y un segundo puesto en la Copa Confederaciones.
“Usted sabe que existe un principio que viene del derecho romano: ‘la madre siempre es cierta, el padre siempre es incierto’. Adicionalmente, es una afirmación biológica y jurídica; la maternidad es evidente por el parto, mientras que la paternidad, en ausencia de pruebas, puede ser dudosa. Razón por la cual, si se asigna a alguien la paternidad nada menos que de la Generación Dorada de la Roja, sólo el asignado puede estar de acuerdo”, asegura Rafael sobre la denominación de su hermano, Marcelo Bielsa como ‘padre de la Generación Dorada’.
“Chile puede ganar nuevas Copas Américas, desde ya que con Marcelo, pero también sin él. Es mucho más una cuestión de confianza, de constancia y trabajo que de sortilegio. Y a Chile le sobran los tres dones”, cerró.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí