ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

Chile no se rinde y vuelve a la carga por el ‘caso Byron Castillo’

La Federación de Fútbol de Chile pidió abrir una investigación criminal por “posible defraudación en afiliación al ADRES a nombre de Bayron Javier Castillo Segura”.

Actualizado a
Chile no se rinde y vuelve a la carga por el ‘caso Byron Castillo’

El ‘caso Byron Castillo’ aún no ha terminado. Así al menos queda claro con el último paso que dio la Federación de Fútbol de Chile, a través del abogado Eduardo Carlezzo, al solicitar la apertura de una investigación criminal por “posible defraudación en afiliación al ADRES a nombre de Bayron Javier Castillo Segura”, que viene siendo una identidad registrada en Colombia.

La información fue revelada por El Tiempo. “La denuncia se basa en diversos medios de prueba que indican que el Sr. Byron David Castillo Segura, jugador profesional de fútbol, miembro de la selección ecuatoriana de fútbol, supuestamente nacido el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad de Playas, provincia de Guayas, Ecuador, tiene otro nombre, otra fecha de nacimiento y, en verdad, nació en Colombia y no en Ecuador y su verdadero nombre es Bayron Javier Castillo Segura”, dice un documento al que accedió el citado medio.

“El certificado de nacimiento emitido por la República del Ecuador, a nombre de Byron David Castillo Segura, ha sido objeto de varias investigaciones por falsificación dentro de Ecuador y tanto la Dirección Nacional de Registro Civil de Ecuador como la propia Federación Ecuatoriana de Fútbol concluyeron que este documento era falso”, se agrega en el texto.

La ofensiva de Chile reitera que Bayron Javier Castillo Segura, parte de los registros de la República de Colombia, nació el 25 de julio de 1995 en la ciudad de Tumaco. Existe un certificado que lo corrobora: “Desde ya podemos manifestar que los dos certificados de nacimiento, tanto el colombiano como el ecuatoriano, declaran la existencia del mismo padre y la misma madre: Señor “Harrison Javier Castillo” y Señora “Olga Eugenia Segura”.

“Además, el señor Bayron Javier Castillo Segura fue bautizado el 25 de diciembre de 1996, en la “Diócesis de Tumaco - Parroquia Nuestra Señora del Carmen” por su padre, Harrinson, y su madre, Olga. A la ceremonia de bautizo asistieron sus abuelos por parte de padre (Segundo Inocencio Castillo y María Vicenta Ortiz), sus abuelos por parte de madre (Erminio Segura y María Aurora Ortiz) y sus padrinos (Hermes Henao y Marta Cuero)”, complementan.

Y concluyen: “Por lo tanto, todas las evidencias vinculan al Señor Byron/Bayron a la ciudad de Tumaco y demuestran que el certificado de nacimiento colombiano emitido por la República de Colombia, a nombre de Bayron Javier Castillo Segura, es verdadero. Por otro lado, a diferencia del certificado colombiano, el certificado de nacimiento ecuatoriano no conlleva ninguna certeza, sino que, por el contrario, es totalmente viciado, y se trata básicamente un documento fantasma no registrado en el archivo nacional del Ecuador, como se verá más adelante”.

De acuerdo con la Federación de Fútbol de Chile, “utilizando este certificado de nacimiento falso supuestamente emitido por la República del Ecuador, el jugador se benefició deportivamente a lo largo de su carrera, ejerciendo las actividades en clubes de fútbol y en la selección ecuatoriana, utilizando una edad menor que la real y actuando como si fuera ecuatoriano, cuando en realidad todo indica que es colombiano. Además de las ventajas deportivas, él o alguien en su representación puede estar también buscando obtener beneficios ilegales en el sistema ADRES, como veremos a seguir”.

Para finalizar, añaden: “¿Si el jugador realmente hubiera nacido en Ecuador, por qué está registrado en el ADRES? o ¿Por qué se afilió al ADRES si, en verdad, nació en Colombia y tiene residencia fija en Ecuador por lo menos desde 2012? o ¿Si estaba en Argentina a 13 de julio de 2021, quién registró a Bayron Javier en el ADRES y con qué finalidad? o ¿Si fue su madre, también afiliada en el mismo día, con base a qué documentación/autorización lo registró?”. La historia continuará.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?