CHILE 0 - BRASIL 3
Chile y la historia de siempre ante Brasil: una goleada que duele
La Roja perdonó a Brasil, que no hizo lo mismo con el equipo de Nicolás Córdova, que se despidió sin triunfos del hexagonal final.

No son pocas las veces que se ha visto este partido entre Chile y Brasil. La Roja fue mejor durante una hora que el líder del Sudamericano Sub 20, pero terminó perdiendo 3-0 en un cierre fatídico del torneo.
Por rival y contexto -Brasil estaba peleando el título del Sudamericano-, Chile, durante una hora, mostró su mejor versión del torneo en Venezuela. Si bien el ‘Scratch’ partió ahogando en el fondo a la Roja, poco a poco el conjunto de Nicolás Córdova fue acercándose al arco de Felipe Longo, que fue clave para que la Selección no pasara arriba en el marcador.
Chile tuvo al menos cuatro jugadas clarísimas para anotar. Primero Damián Pizarro se apuró en querer definir de volea una pelota que tenía un efecto contrario a raíz de un rebote. Si el ex Colo Colo controlaba, quedaba mano a mano con el arquero.
Luego, Juan Francisco Rossel tuvo dos llegadas que pudieron cambiar la historia. En la primera, dejó desparramado a Jair Cunha, pero se encontró con una reacción muy buena de Felipe Longo. Luego, el arquero de Corinthians amargó al capitán chileno con una gran atajada tras un cabezazo.
La Roja pudo competir de igual a igual hasta el minuto 60, cuando se quedó sin piernas. Las pocas variantes en la banca -solo había cuatro jugadores de campo en la suplencia-, sumado al desgaste físico y mental de todo el Sudamericano, que se le terminó haciendo muy largo a la Selección. A pesar de eso, mantenía el empate ante el conjunto brasileño.
Pero Deivid Washington, delantero de Chelsea encontró la fórmula para marcar el 1-0. El ‘9′ aprovechó un error en la salida chilena y encaró hacia el área, donde sacó un remate que venció la resistencia de Ignacio Sáez, que dio la sensación que se pasó en el manotazo, lo que provocó que su desvío fuera hacia el arco. El arquero de la U quiso salvar la situación, pero el balón había superado la línea de gol (72′).
Cinco minutos después, Iván Román recibió su segunda amarilla de la noche y dejó a Chile con 10 jugadores. El central de Palestino no lo podía creer, porque comparaba su actuar con el de Igor Serrote, lateral brasileño que se cansó de pegar, siendo la tónica de su paso por Venezuela, porque ante Argentina, pegó una patada descalificadora a Alex Woiski, que mandó al trasandino al hospital, pero insólitamente, no hubo sanción para él.
En el minuto 85, Pedrinho, capitán de Brasil, puso el 2-0. Lejos de festejar, el ‘10′ fue a buscar el balón y corrió para volver a su campo. La ‘Canarinha’ quería marcar más goles para meterle presión a Argentina, con quien peleaba el título. Y pudo hacerlo...
Ricardo Mathias anotó el tercero a los 88′ tras un anticipo en el primer palo tras un córner. La historia de casi siempre ante Brasil, tuvo un nuevo capítulo.