Entrevista AS

“A todos nos llama la atención que no esté en la Roja... Me dijo que cuando llegue la oportunidad, no la va a soltar”

Llegó desde La Calera y hoy su titularidad resulta indiscutible en Independiente del Valle: “Es un chico súper maduro... Me encantaría que le fuera bien”.

Resulta extraño lo que sucede con Matías Fernández. Tal vez, la única explicación es que el lateral y volante de Independiente del Valle no encaja en la predilección futbolística de Eduardo Berizzo. Solo así se puede entender que, en medio de la carencia de nuevos nombres para la Roja, el DT no haya convocado al formado en Santiago Wanderers. Fernández ganó la Copa Sudamericana con Independiente del Valle y luego también su equipo se impuso, por la Recopa, ante el Flamengo de Arturo Vidal y Erick Pulgar.

Hace años, Juan Halty se desempeña como preparador de arqueros en el fútbol formativo de Independiente del Valle. El profesional chileno, quien antes pasó por Wanderers y Universidad de Chile, conversó con AS desde Sangolquí, ciudad sede del cuadro ecuatoriano, para abordar la actualidad de Fernández.

“Matías es un tipo que se adapta a todo, es un buen chico. Se adaptó bien a las personas acá e hizo muy buenos amigos con los argentinos que están en el club, Lautaro Díaz, Pellerano, Faravelli. ‘Mati’ es un chico querible, súper profesional y respetuoso. Creo que puede llegar a cualquier lado y va estar siempre bien”, sostuvo Halty.

- ¿Se cruza con él en el club? ¿Tienen contacto diario?

- Nos vemos siempre. Otra cosa buena que tiene el club es que los jugadores de primera tienen que pasar caminando por el sector del fútbol formativo. Llegan al club, tienen sus estacionamientos y, para llegar a primera, pasan por donde estamos nosotros. Todos los días estamos en contacto. Si no nos vemos un día, es casualidad. Normalmente, siempre estamos en contacto.

- ¿Qué le cuenta el ex Wanderers y La Calera? ¿Está conforme por cómo le ha ido?

- Sí, él está muy contento. Creo que también el club hace que las personas que lleguen se puedan sentir bien. Para mí dentro de lo que es Independiente del Valle, Matías es un jugador importante dentro del esquema de Martín Anselmi (DT del cuadro ecuatoriano). Hoy día juega como carrilero, están jugando con línea de tres en la defensa, pero también podría ser como un lateral derecho clásico.

Fernández con el trofeo de la Copa Sudamericana, tras vencer a Sao Paulo.

- ¿En el contexto de un conjunto fuerte, potentes y veloz, no le costó la entrada en la titularidad?

- No le costó mucho… mejor dicho, para nada. Matías es un tipo muy inteligente, a mí me tocó tenerlo en Santiago Wanderers y es rápido, es súper rápido. En ese contexto, no ha costado, incluso ha trabajado harto la parte física.

- ¿Cambió mucho en este plano?

- Mira, si tú ves al Matías que nosotros tuvimos en Wanderers y al de ahora, yo creo que está mucho más fuerte físicamente, a nivel muscular. Desde ahí creo que se ha acoplado muy bien al sistema de juego del club.

- ¿Cómo así?

- No es que muchas veces quedemos mano a mano en el sector defensivo, Lo que pasa es que la primera realiza un juego asociado y, luego de perder un balón, las distancias de los mismos compañeros con cercanas para realizar una presión tras pérdida (del balón). Entonces, no es que sea un juego de mucho choque, roce, ir y volver, es un juego aparte de lo físico, más asociativo. Tienes que estar situado en el momento exacto, en el lugar que debes estar y desde ahí existe una construcción. Claro, como Independiente del Valle dominó a través de tener el balón, muchas veces ir presionar son cinco o 10 pasos y ahí recuperas de nuevo el balón.

- Ganó la Copa Sudamericana, obtuvo un título en Ecuador y es titular en uno de los mejores equipos del continente. ¿Le ha comentado algo acerca de su no consideración en la Roja?

- Acá, a todos les llama la atención. En la última convocatoria, yo le pregunté a Matías, pensando que iba porque justo él viajó a Chile, era fecha FIFA y dieron algunos días libres acá. Pensé que iba a la Selección y me dijo que no, que iba a visitar a su familia. Me dijo ‘aún no llega esa posibilidad, pero tengo que seguir trabajando a full, porque cuando llegue no la quiero soltar y me tiene que pillar preparado’.

- Ah, claro…

- Es un chico demasiado maduro, no es ni siquiera conflictivo, porque claro él me podría haber dado cualquier otra respuesta. Él me dice ‘Juan, tranquilo, yo sé que estoy haciendo las cosas bien acá y mientras siga así, las cosas llegan por sí solas’. Tiene una madurez increíble y espera que en algún momento pueda ser citado y pueda aprovechar la posibilidad. Me encantaría que a él le fuera muy bien.

- ¿Cuál es la sensación allá en torno al desempeño de Fernández?

- A Matías lo tienen como un jugador seguro, confiable. El club, en general, busca gente de se perfil. No va a ir a buscar al mejor jugador del año pasado, para nada. En vez de traer al mejor jugador del momento, va a traer a un jugador seguro, confiable y puede ser que ese mismo jugador ayude a otras generaciones.

- ¿Pasa algo así con el chileno?

- El titular hoy día está siendo Matías Fernández y el que está atrás de él, como lateral derecho o carrilero, es Carlos Sánchez, que es un chico que tiene 21 años. Ha venido jugando ya tres temporadas en Independiente Junior, que es la filial del club, y creo que con Matías él va a poder aprender mucho. Esa es un poco como la esencia del club, se hace como un mix entre jugadores importantes o ya calados y jugadores jóvenes que quieran crecer y aprender.