ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el Mundo

El ‘nuevo’ Paulo Díaz que Ricardo Gareca quiere en la Roja

Fue el mejor de River Plate ante Boca Juniors, tal como en el Superclásico pasado. La expectativa es que ahora mande también en la zaga de la Selección.

Actualizado a
El ‘nuevo’ Paulo Díaz que Ricardo Gareca quiere en la Roja
JUAN MABROMATAAFP

Otra vez Paulo Díaz fue una de las figuras de River Plate en el Superclásico de Argentina contra Boca Juniors. El central obtuvo las mejores evaluaciones de la prensa trasandina. Además, los hinchas reconocieron su desempeño, durante el encuentro en el Monumental de Núñez, con el “chileno, chileno”, que hizo surgir Marcelo Salas en su gran etapa en el club.

En octubre de 2023, Díaz también brilló en la visita de River Plate a la Bombonera y el duelo terminó igualmente empatado 1-1. Con la llegada de Martín Demichelis, el chileno se convirtió en el líder y referente de la defensa. El DT lo ubicó de central izquierdo y ha sido un acierto posicional, ya que hoy el zaguero vive el mejor momento en el conjunto trasandino.

Salto, cabezazo y sincronización

En Argentina destacan los atributos físicos, técnicos y mentales de Díaz. También llama la atención la velocidad en la función de central, su gran capacidad de salto, el cabezazo en las dos áreas y la sincronización en los cruces y las coberturas, además de la intensidad de juego y el carácter que ha ido exhibiendo.

Llegó en 2019 al club y hoy, con 29 años, es unos de los jugadores con mayor ascendencia sobre el plantel, luego de la salida de Enzo Pérez, capitán y máximo referente hasta 2023. El estatus actual de Díaz ha sido consecuencia de un proceso gradual de consolidación. Los directivos advirtieron el crecimiento futbolístico del chileno y ya le habían extendido el contrato hasta diciembre de 2024 con una cláusula de salida del club por 20 millones de euros.

Nueva era en la Roja

A fines del próximo mes de marzo, se iniciará oficialmente la etapa de Ricardo Gareca al mando de la Selección. Chile disputará en Europa duelos amistosos contra Albania y Francia y lo más seguro es que los convocados en la defensa sean encabezados por el central de River Plate. Díaz contará con otra posibilidad para replicar en la Roja los rasgos individuales de juego que lo alzan, indiscutiblemente, como uno de los mejores centrales del fútbol argentino.

Las lesiones le han restado continuidad en las Eliminatorias. De todas formas, y para la jerarquía que ha ido alcanzando en una de las mayores ligas del continente, registra tres partidos como titular de los seis encuentros disputados hasta ahora en la ruta al próximo Mundial. Lograr una continuidad de alto desempeño es la tarea pendiente del zaguero.

Si no ocurre algún contratiempo, Gareca debería ratificar la titularidad de Díaz junto a Gary Medel en la línea defensiva. Su gran respaldo es el excelente momento de forma en el fútbol trasandino. Antes se sumó a la Selección también en medio de buenas campañas, pero nunca con la trascendencia de la actual. Además, Medel viene actuando de central derecho, por lo que haría el ‘match’ justo con la figura de River Plate.