Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Chilenos por el mundo

De no creerlo: fueron a Europa y terminaron descendiendo

La cifra de futbolistas nacionales que perdieron la categoría podría llegar a cinco a la espera de lo que pase con otro chileno en Portugal. Atrás quedó la época de los títulos en el Viejo Mundo.

De no creerlo: fueron a Europa y terminaron descendiendo

La etapa con futbolistas chilenos brillando en los clubes top de las grandes ligas de Europa, hace algunas temporadas, ya es parte del pasado. Hoy, solo Alexis Sánchez (Olympique de Marsella), Claudio Bravo (Betis) y Gabriel Suazo (Toulouse) lidian por extender la presencia nacional en la élite mundial, aunque en destinos con menos renombre de la época reciente. Sí, varios jugadores nacionales lograron llegar también al fútbol europeo, pero lo hicieron fichando en clubes menores. Por lo mismo, que al cierre de la temporada boreal hayan descendido de división golpea, pero no causa gran sorpresa.

Cuatros chilenos ya perdieron la categoría en Europa. Los clubes de Enzo Roco, Williams Alarcón, Ángelo Henríquez y Pablo Galdames corrían riesgo de concluir la temporada con el peor desenlace, debido al bajo nivel de desempeño, y así finalmente aconteció. Al cuarteto podría unirse Juan Delgado, quien tiene una misión casi imposible en Portugal para no correr la misma suerte.

Descensos en España

Roco cayó a la segunda división en la liga española, tras la paupérrima campaña del Elche. La escuadra que terminó dirigiendo Sebastián Becaccece jamás pudo dejar la última posición de la competencia hispana. A principios de mayo, el elenco del ex central de la UC perdió 2-1 ante Almería y selló el retorno a la serie de plata, interrumpiendo un ciclo de tres temporadas en la mayor categoría de España. Roco disputó 18 partidos como titular y en otros dos duelos ingresó desde la suplencia.

Lo sucedido con Williams Alarcón es distinto. El ex mediocampista de La Calera sorprendió a comienzos de 2023 cuando optó por emigrar al UD Ibiza de la segunda división española, cuando la escuadra insular lidiaba por escapar de las últimas posiciones. Sin embargo, el repunte jamás se concretó y el 30 de abril pasado, tras caer por 2-1 contra Racing de Santander. Aún falta una fecha para el cierre de la temporada, pero el equipo del chileno concluirá sí o sí en la penúltima posición y es uno de los tres clubes que bajarán. Alarcón disputó solo tres encuentros de titular y en ocho duelos ingresó con el partido en marcha.

Decepción en Italia y Polonia

Galdames, por su parte, optó por la sano a comienzos de año y fichó en Cremonese, dejando el Genoa en la Serie B para volver a la máxima categoría italiana. El nuevo club del chileno ocupaba la última posición y todo indicaba que el descenso era una realidad. Finalmente, esto se concretó en la reciente fecha del Calcio en la derrota por 5-1 contra Bologna. Aún restan dos jornadas para el cierre del fútbol italiano, y hasta ahora Galdames exhibe un registro de 11 partidos jugados, con ocho encuentros como titular.

Henríquez pasó por lo mismo. Su equipo ya concretó la última posición en la liga de Polonia, cuando todavía falta una fecha para el fin del torneo. Apenas ha sumado 22 puntos, aunque el desempeño del chileno ha llamado la atención. Suma 28 partidos disputados (26 de titular) y ha anotado siete goles. Al menos, en la nueva experiencia europea, Henríquez logró revertir la postergación que había vivido en el Fortaleza, tras marcharse de la U. No anotó goles y tuvo escasa participación en el cuadro de Brasil.

Titularísimo en Portugal

El caso de Delgado es llamativo, pues aún no está materializado el descenso del Paços Ferreira. De todos los chilenos que perdieron la categoría, el ex Colo Colo fue quien más jugó. El lateral y volante ha tenido participación en 30 partidos de la liga de Portugal y en todos fue titular. Faltando una fecha para el fin de la temporada, su equipo suma 23 puntos. Precisa vencer ante Sporting Braga para llegar a 26 unidades y que Marítimo pierda, por goleada ante Estoril, para así mandar a este último al descenso y entonces disputar la promoción.