ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el mundo

El chileno que deslumbra: asiste en el mayor clásico y se acerca a su primer título

Chivas de Guadalajara y América disputan una de las dos semifinales históricas en la Liga MX. La otra es Tigres-Monterrey.

Actualizado a
El chileno que deslumbra: asiste en el mayor clásico y se acerca a su primer título

El Clausura 2022-2023 del fútbol mexicano tiene una de las semifinales más espectaculares de la historia. Los cuatro mejores equipos se están midiendo en dos clásicos: Tigres vs Monterrey y Chivas de Guadalajara vs América.

En el duelo de ida del ‘Clásico Regiomontano’ empataron 1-1 y el defensa Igor Lichnovsky fue titular en Tigres, que actuó como local. Sin embargo, el chileno que está brillando en México es Diego Valdés, que fue clave en la espectacular victoria del América ante las Chivas como visita, en el llamado ‘Clásico de clásicos’.

Las Águilas ganaron 1-0 con un gol de Alejandro Zendejas, tras un pase profundo de Valdés. El ex volante de Audax Italiano es el máximo asistidor del campeonato, con siete pases gol, dejando atrás al argentino Federico Mancuello del Puebla (6).

Valdés es una de las máximas figuras del Clausura MX. Además de ser el máximo asistidor, es el sexto que registra más pases clave (38) y el segundo con mayores ocasiones creadas (10), sólo superado por Carlos Rodríguez del Cruz Azul (11). En el ranking de pases clave, otro chileno ocupa el segundo puesto: Víctor Dávila (45).

Además, Diego Valdés es el tercer futbolista con más goles generados en el torneo azteca, con 14 tantos, 7 conquistas propias, ninguno de penal, además de las 7 asistencias. En la tabla lo superan su compañero Henry Martín (19, 14+5) y Julián Quiñones de Atlas (15, 13+2).

Si lo medimos en minutos, cada 112′ produce un gol, una media mejor que Martín y Quiñones. Ahora, el chileno irá por cerrar la llave ante Chivas, para el anhelado paso a la final, donde buscará el primer título en su carrera.