ENTREVISTA AS

El joven chileno que suma confianza en Argentina: “Ojalá llegue una nominación de la Roja″

Volvió de Portugal y este año fichó en Arsenal de Sarandí: “Estoy esperando los documentos de nacionalización, deberían estar a fin de mes”.

En agosto del 2020, AS publicó “la desconocida joya de Vélez que podría llegar a la Roja”. Era la historia de Franco Vega, un mediocampista argentino y de abuelos chilenos que era seguido por la oficina técnica de la Selección. A tres años de ese momento, y luego de un paso por el Estoril Praia de Portugal, el futbolista de 22 años gana confianza en la Primera División de Argentina.

Franco Vega volvió a Sudamérica tras ganar la Liga Revelacao U23 y a comienzos de este año fichó en Arsenal de Sarandí. Fue enviado a préstamo desde Vélez y actualmente lleva 13 partidos como profesional. Ahora nuevamente sueña con la Roja.

- ¿Cómo evalúa su periodo en Portugal?

- Creo que fue una experiencia muy buena porque me ayudó a crecer en muchos aspectos, tanto en lo personal como en lo futbolístico. Es un juego distinto, tiene temas tácticos que antes no veía. Aprendí muchas cosas, incluso portugués (ríe), así que en ese sentido me sirvió mucho.

- ¿Por qué volvió a Argentina?

- Los clubes no llegaron a un acuerdo, así que tuve que volver. Renové en Vélez y fue algo muy lindo. Que el club pusiera su confianza nuevamente en mí, fue un orgullo.

- ¿Cómo surgió la posibilidad de ir a préstamo a Arsenal?

- Mis agentes se contactaron con el club y el técnico de ese momento (Carlos Ruiz) dio el ‘ok’. Acá tuve la oportunidad de debutar en Primera, fue un sueño cumplido. Me tomó de sorpresa, había llegado hace dos días a Arsenal y el fin de semana jugué. Cuando llegué a mi casa, me bajó todo y no podía parar de llorar.

- En redes sociales recordó todo el sacrificio que ha vivido...

- Sí, cuando yo vivo algo bueno me acuerdo de todas las cosas que viví para conseguir eso. Recordé todo el esfuerzo que hizo mi familia porque yo me fui de mi casa cuando era muy chico y tuve que aprender a manejarme solo con 12 años. Hay muchas cosas que no todo el mundo ve y por eso los éxitos son una alegría inmensa.

Franco Vega lleva 13 partidos en el profesionalismo.

- A comienzos de año jugó bastantes partidos, incluso uno contra River. ¿Qué recuerda de eso?

- Fue increíble. Es un estadio muy lindo y me tocó entrar cuando íbamos empatando. A los cinco minutos nos pusimos en ventaja y después teníamos que aguantar porque teníamos 85 mil personas en contra. Fue una locura.

- Con Federico Vilar jugó menos, pero de todas formas estuvo considerado. ¿Le gustaría volver a sumar más minutos ahora con Darío Espinola?

- Me tocó tener menos participación por decisiones del técnico, pero yo estaba a disposición. Obviamente uno siempre quiere ayudar al equipo y a que las cosas vayan cada vez mejor. Si me toca la oportunidad, voy a tratar de hacer lo mejor posible.

- ¿Lo contactaron desde Chile?

- Sí, hablé con gente de la Selección hace cuatro o cinco meses y me preguntaron por el tema de mis papeles. Les dije que como todavía no había un acercamiento más concreto, no había iniciado ningún trámite, así que después de eso, inicié todo el proceso (de nacionalización). Hoy estoy esperando el documento.

- ¿Le gustaría ser convocado a los Panamericanos 2023 o al Preolímpico Sub 23?

- Los papeles posiblemente lleguen a fin de mes y obvio (que me gustaría). Yo siempre dije que Chile es una gran Selección y que se fijen en uno, es un orgullo tremendo. Ojalá llegue (la nominación).