El ‘nuevo’ Alexis del Inter: efecto inmediato y se abre una nueva vía
Volvió a jugar por el cuadro italiano en la Champions League y lo hizo en un rol inesperado. Se le abre un escenario distinto al tocopillano en pos de la titularidad.
Alexis Sánchez inició oficialmente su segunda etapa en el Inter de Milán. El chileno reapareció en el cuadro italiano más de un año después de su adiós, actuando en la Champions League, y el estreno estuvo marcado por la sorpresa en el campo de juego. El DT Simone Inzaghi innovó con el tocopillano en una función inesperada en el empate 1-1 ante la Real Sociedad, en España.
Sustitución y novedad
El delantero de la Roja ingresó en el minuto 70. Inter caía por 1-0 y había sido superado en todo momento por el conjunto vasco, que desperdició múltiples acciones de finalización para aumentar el resultado parcial. Sánchez sustituyó al volante Henrikh Mkhitaryan y, como ya se encontraban en la cancha Lautaro Martínez y Marcus Thuram, la percepción inicial fue que Inzaghi apostaría por un tridente en ataque.
Sin embargo, el DT del Inter no modificó el diseño del bloque ofensivo, pues Martínez y Thuram se mantuvieron en la dupla central de atacantes. La gran sorpresa fue la funcionalidad que le asignó a Sánchez, ya que ingresó como volante ofensivo izquierdo junto a Nicolo Barella, quien no se movió de la zona derecha del mediocampo.
Efecto inmediato
Rápidamente, la presencia del chileno se notó en el funcionamiento creativo y de ataque. Generó apoyos constantes en el sector medio, contribuyendo así a mejorar la circulación del balón en las progresiones hacia la portería rival. También desequilibró mediante algunas acciones de dribling que pusieron en alerta al trío de mediocampistas de la Real Sociedad. En especial a Martín Zubimendi, pues debió controlar a Sánchez.
Es más, el tocopillano tuvo un rol clave en la mejor jugada ofensiva del Inter hasta antes de que finalmente Martínez igualara el marcador, a los 86′. Tras un gran pase en profundidad de Sánchez, Carlos Augusto desbordó por la izquierda, habilitó a Thuran y el francés anotó el 1-1. Sin embargo, la acción fue anulada por fuera de juego en el inicio de la maniobra.
Otras oportunidades
Con la presentación ante la Real Sociedad, se abre un nuevo escenario para Sánchez. Desde un comienzo, el chileno asomó como el cuarto delantero del plantel, tras Martínez, Thuram y Marko Arnautovic. Así, las posibilidades de participación eran menores para el chileno, debido también al gran nivel de los dos primeros, quienes son los titulares indiscutidos.
Pero ahora el panorama asoma diferente. Tras el duelo ante la Real Sociedad, quedó claro que en la consideración del DT del Inter, Sánchez aparece también como una alternativa en el mediocampo ofensivo. Una decisión lógica en vista de los atributos actuales del tocopillano y de su interés constante -sobre todo en la Roja- por retroceder en el terreno de juego, entrar más en contacto con el balón e intentar pases-clave o asistencias hacia el bloque de ataque.
De todas maneras, la innovación de Inzaghi no es tan novedosa en el Inter. En el ciclo anterior de Sánchez en el club y con Antonio Conte como DT, el chileno también actuó detrás de los dos atacantes en el contexto del sistema de juego 1-3-5-2. La dupla ofensiva la conformaron Martínez y Romelu Lukaku y el tocopillano se ubicó metros más atrás para entrar en contacto con los centrodelanteros mediante la acción con el balón.