Es chileno, tiene 18 años y llegó a México: “Estoy aprendiendo lo que es vivir solo en otro país”
“Ya me siento un ganador porque todos los días estoy vivo y tengo a mi familia, amigos y novia, así es más fácil”, cuenta el volante Ignacio Morales.

El pasado 5 de febrero, Club Irapuato de México sorprendió con la contratación de Ignacio Morales (18), volante chileno perteneciente a Huachipato. El joven futbolista, campeón con el conjunto acerero en categorías juveniles, llegó al elenco de la Liga Premier de México (tercera categoría) a través de un préstamo. Ya instalado en la ciudad del estado de Guanajuato, el mediocampista explica a AS Chile cómo se gestó este paso en su carrera.
“Por el scouting del club Irapuato, por un jugador (Antonio Ramírez) y un preparador físico de Concepción que conocían a personas del club. Buscaban a un volante con mis características y se acordaron de mí”, dice ‘Nacho’ a AS.
- ¿Qué lo motivó tomar ese desafío?
- El interés que mostró el club en traerme y en que ya necesitaba ritmo de primer equipo. Mis técnicos y personas dentro del fútbol me dijeron que no dejara pasar esta oportunidad.
- ¿Qué conocía del club y de la división a la que llegó?
- Sí, había escuchado del club. Sabía que es un club con pasados en Primera División y que tienen una hinchada muy linda y exigente a la vez.
- ¿Usted decidió dejar Huachipato o el club le permitió salir?
- Fue un acuerdo mutuo que llegará acá. Sé que estando acá voy a aprender mucho y si semana a semana le demuestro al ‘profe’ que estoy en condiciones voy a poder jugar mucho que es lo que me importa. Vine en calidad de préstamo.
“Ya me siento un ganador porque todos los días estoy vivo y tengo a mi familia, amigos y novia, así es más fácil”
- ¿Cómo es la vida en México? ¿Qué podría decir de la ciudad?
- Acá donde estoy es muy tranquilo. En Irapuato son personas de esfuerzo y trabajo y he conocido a varias personas de buen corazón.
- ¿Qué ha sido lo más difícil de la adaptación allá?
- No tengo tantos problemas con la adaptación. Solo por el tema que acá es todo picante (ríe), pero ya más allá de eso se me ha dado todo bien gracias a Dios.
- ¿Cuál es la idea de su paso por el fútbol mexicano? ¿Le gustaría hacer carrera allá hasta llegar a la Liga MX?
- Mis padres me criaron muy bien. Mi ética de trabajo es siempre trabajar bien, hacer el bien y dar un poquito más en todo lo que uno haga. Sé que mi paso por acá va a ser muy bueno. Las personas que están o estuvieron conmigo saben lo difícil que fue todo el proceso. Mi carrera se va a ir formando y daré que hablar a medida que vaya haciendo las cosas bien. Sé que para eso la única forma es ganar. Ya me siento un ganador porque todos los días estoy vivo y tengo a mi familia, amigos y novia, así es más fácil.
- ¿Cómo reaccionó su familia con este paso? ¿Qué le dijeron sus padres cuando les contó sobre este paso?
- Mi familia siempre me ha apoyado incondicionalmente en todas las decisiones que he tomado gracias a Dios. Saben que mi estancia acá va a ser para el bien de mi futuro. Estoy aprendiendo lo que es vivir solo en otro país. Todas las personas que me importan se han alegrado de mí por esta decisión y eso me pone muy contento.
- Su novia también se quedó en Chile. ¿Se ha hecho difícil eso teniendo en cuenta que lo ha acompañado en su proceso?
- Somos personas sanas y maduras. Ella sabe que esto es lo mejor para mí y está contenta, y estoy feliz por eso.