ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Esta fue la Champions más chilena de la historia: 9 futbolistas en fase de grupos

Hoy es el sorteo de la fase de grupos de la Champions y sólo Alexis Sánchez estará presente. El fin de una década dorada, donde hubo varias sorpresas.

Esta fue la Champions más chilena de la historia: 9 futbolistas en fase de grupos

La Champions League define este jueves los grupos de la temporada 2023/2024, y la representación chilena quedó resumida a un jugador. Alexis Sánchez retornó en este mercado de fichajes al Inter e intentará repetir la notable campaña del año pasado, donde el cuadro italiano perdió la final ante el Manchester City.

Sin embargo, la escasa presencia de futbolistas nacionales marca el momento y el ‘Niño Maravilla’ empieza a cerrar el ciclo dorado que se vivió en la última década, y que hoy está cada vez más lejos de repetirse. Ya casi no hay jugadores en las ligas más importantes y en esta ventana los traspasos más relevantes fueron a Rusia o Dinamarca.

Pero hace una década la historia fue muy diferente. En la Champions League 2012-2013 la fase de grupos del torneo europeo contó con nueve jugadores nacionales entre los representantes. Arturo Vidal (Juventus), Alexis Sánchez (Barcelona), Ángelo Henríquez (Manchester United), Marco Estrada (Montpellier), Mauricio Isla (Juventus), Pablo Contreras (Olympiakos), Pedro Morales (Málaga), Bryan Carrasco (Dinamo Zagreb) y Manuel Iturra (Málaga). La mejor participación fue de Alexis Sánchez, quien llegó hasta semifinales junto al Barcelona. En esa fase tropezó ante el Bayern Munich.

No fueron los únicos. Mark González, Eduardo Vargas, Marcelo Díaz, Junior Fernandes, Gary Medel y Nicolás Castillo también formaron parte de planteles en Champions League durante la dura fase previa.

Desde la temporada 2011-2012 hasta el 2019-2020, Chile nunca tuvo menos de cuatro representantes. La constante presencia de Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Arturo Vidal permitía armar una base. A ellos se sumaban otros.