Entrevista As
“Huerta es un hombre de hierro y merece estar en la Roja; lo de Montecinos es muy extraño”
Fabián Estay analizó a varios de los chilenos que juegan en México. Destacó a Igor Lichnovsky y también abordó el difícil momento de Iván Morales.
Chile no tuvo un buen inicio en las Eliminatorias Sudamericanas y Eduardo Berizzo debe analizar alternativas para los partidos de octubre. Por lo mismo, Fabián Estay, mundialista con la Roja en Francia ‘98 y ex figura de la liga mexicana, abordó los casos de varios chilenos que están en el torneo azteca y que podrían optar a un lugar en el plantel del equipo nacional.
- Diego Valdés es hoy el chileno más destacado en México, pero ¿qué otro nombre resaltaría?
- Válber (Huerta) es el hombre de hierro de Ignacio Ambriz (DT de Toluca). Ha jugado todos los minutos y junto a (Claudio) Baeza son los capitanes. Para mí ha sido muy destacado, ha crecido mucho. Si hay un seguimiento de Eduardo Berizzo, merece una oportunidad en la Selección por su continuidad y jerarquía.
- ¿Qué otro jugador de la liga mexicana siente que puede estar en la Roja?
- Me gusta lo que hace (Jean) Meneses, pero en la Roja es un tema de confianza, de ponerse la camiseta y rendir. (Sebastián) Vegas anda bien en uno de los mejores planteles del continente (Monterrey) y a Igor (Lichnovsky) hay que darle un poco más de partidos.
- Precisamente Lichnovsky ha irrumpido con fuerza en América, ¿qué le ha parecido su nivel?
- Su primer partido fue un clásico ante Chivas donde la presión es muy alta. América fue superior y él tuvo un partido importante, fue titular y destacó. Comenzó con el pie derecho, el club necesitaba esa jerarquía. Esos son los jugadores que se necesitan, con carácter y personalidad. Es sorprendente, porque sólo estaba entrenando en Tigres y ha respondido de gran manera, pareciera que llevara mucho tiempo.
- Hay también dos casos complejos, Iván Morales y Joaquín Montecinos...
- Sé que lo volvieron a inscribir, se hablaba de que podía salir, pero no ha sido una adaptación fácil, pese a que tiene condiciones para estar acá. Cruz Azul tiene la obligación de ser protagonista, antes tenía cuatro centrodelanteros, y ahora llegaron dos más. No ha tenido continuidad, pero depende de él. Lo de Montecinos es extraño, porque llegó siendo seleccionado, venía en un buen momento y era un revulsivo importante para Martín Lasarte. Siempre contagiaba y en Xolos se hizo querido, pero después tuvo altibajos y algunas lesiones. Ahora llegó a un plantel más débil como Querétaro y no ha logrado ser titular. Eso me sorprende.
- ¿Hay algún chileno que le llame la atención para jugar en México?
- Aparecen buenos proyectos, a veces se los llevan muy jóvenes y no logran consolidarse, pero materia prima hay. Se habló de (Jordhy) Thompson para Xolos, pero quizá necesitaban un jugador de más experiencia. Igual, creo que Miguel Herrera lo podía potenciar.