ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el mundo

Las contradicciones de la Generación Dorada

Mientras Gary Medel jugó el 81,7% de los minutos de su equipo en la última temporada europea, Vidal y Sánchez no superaron el 30%.

Actualizado a
Las contradicciones de la Generación Dorada

La radiografía de los futbolistas chilenos que compitieron en las cinco grandes ligas de Europa (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia), en la última temporada 2021-2022, es decidora. Solo dos jugadores superaron el 70% de los minutos, incluyendo todas las competiciones por los puntos.

Son 11 los chilenos que actuaron en las cinco ligas más importantes del Viejo Continente. El único que no terminó la temporada fue Erick Pulgar, que pasó de la Fiorentina de la Serie A italiana al Galatasaray de Turquía.

Gary Medel fue el futbolista chileno que jugó más en su equipo. Entre la Serie A y la Copa Italia, el ‘Pitbull’ tuvo presencia en un 81,7% de los minutos y en un 87,2% de los partidos del Bologna. De los 34 encuentros en que participó, en 33 fue titular y sólo fue reemplazado siete veces. El otro futbolista nacional que tuvo alta participación fue Enzo Roco en Elche (71,2%).

La deuda de las estrellas

En el Inter de Milán, Arturo Vidal y Alexis Sánchez terminaron la temporada con dos títulos: la Copa Italia y la Supercopa. En la Liga fueron superados por el AC Milan. Sin embargo, la presencia de los chilenos fue escasa y el entrenador Simone Inzaghi los hizo jugar en menos de un 30% del total de minutos de la temporada.

Si bien el ‘King’ jugó el 78,8% de los partidos, sólo estuvo en un 29,4% de los minutos. En el caso de Alexis, tuvo presencia en apenas un 28,5% de los minutos, pero sus números ofensivos son muy buenos, ya que participó en 14 goles del Inter, con nueve anotaciones y cinco asistencias.

De hecho, el ‘Maravilla’ participó directamente en un 18,2% de los tantos interistas cuando estuvo en cancha. Fue la mejor producción en ataque de todos los futbolistas chilenos que juegan en las cinco ligas más importantes de Europa.

Gary Medel fue el futbolista chileno que jugó más en su equipo, en las cinco grandes ligas de Europa. Entre la Serie A y...

Posted by Lucho Reyes - El Rey del Dato on Thursday, June 9, 2022

El otro chileno que fue campeón es Claudio Bravo, que festejó en la Copa del Rey, con Manuel Pellegrini como entrenador. Entre lesiones y rotación del ingeniero, el capitán de la Roja jugó un 39,6 por ciento de los minutos del elenco sevillano.

De la Generación Dorada, Charles Aránguiz fue el segundo con mayor continuidad en Europa, con presencia en un 50,8% de los minutos y en un 72,7% de los partidos del Bayer Leverkusen en la temporada 2021-2022.

En la otra vereda, Pablo Galdames en el Genoa de la Serie A y Francisco Sierralta en el Watford de la Premier League, lo pasaron mal y sufrieron el descenso en sus ligas. El volante jugó un 32,7% de los minutos de su equipo, mientras que el zaguero desapareció del equipo inglés en el mes de enero y nunca más sumó presencias.