ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el mundo

Estrellas y trayectoria: así es el torneo que espera a Alexis Sánchez

Con la llegada al Olympique de Marsella, el tocopillano habrá jugado en cuatro de las cinco mayores ligas de Europa. Su nuevo club es uno de los grandes del país.

Actualizado a
Estrellas y trayectoria: así es el torneo que espera a Alexis Sánchez

Alexis Sánchez ya es nuevo jugador del Olympique de Marsella. En cosa de horas, el chileno fue recibido por una multitud en el aeropuerto de la ciudad del sur de Francia, cumplió con el chequeo médico de rigor y posteriormente tuvo el encuentro habitual en estos casos con los medios de comunicación. Parte una nueva historia para el referente de la Roja.

Lo hará en una competencia desconocida y distinta, la Ligue 1. Otro desafío para el tocopillano, a quien solo hoy le falta actuar en la Bundesliga para haber completado un extraordinario recorrido por los cincos torneos mayores de Europa. El delantero nacional ya pasó por Italia, España e Inglaterra y ahora se agrega el fútbol francés.

Olympique de Marsella inició su marcha en la temporada 2022-2023 con una victoria por 4-1 como local ante el 4-1 al Reims. Este domingo, el cuadro del chileno enfrentará al Stade Bretois de visita por la segunda fecha de la liga. Dependerá del DT Igor Tudor la presencia o no de Sánchez entre los convocados.

90 años

La primera división gala comenzó en la temporada 1932-1933. El primer club que logró el título fue el Olympique Lillois, elenco que ya no existe y que una década después se unió con el SC Fives para dar vida al actual Lille.

La Ligue 1 emergió en la temporada 2002-2003, cuando la Division 1 pasó a exhibir ese nombre. Fue el paso obligado a nivel local en vista de las modernizaciones que también vivían las principales competencias europeas, lideradas por el surgimiento de la Premier League en Inglaterra, en mayo de 1992.

Hasta hoy, 19 equipo han conquistado el cetro del campeonato de primera división en Francia a lo largo de toda su historia. En el presente siglo, la cifra de clubes campeones se reduce a solo 8 clubes.

Los grandes

Sánchez llegó a uno de las tres instituciones de mayor poderío en el país. La lista de los más ganadores la encabezan el Paris Saint-Germain y el Saint-Etienne con 10 trofeos. El Olympique de Marsella secunda a ambos elencos con 9 títulos y la última campaña que concluyó el cetro fue la de la temporada 2009-2010.

El PSG irrumpió en la última década en la hegemonía de la Ligue 1. La actual escuadra de Lionel Messi, Neymar y Mbappé ganó 8 de las últimos torneos locales. En esta etapa se incrementó la rivalidad con el nuevo cuadro de Sánchez, otorgándole un cariz más internacional al clásico del fútbol francés.