Chilenos por el mundo
Los difíciles días de Miiko Albornoz en la liga de Dinamarca
El chileno-sueco va a completar la tercera temporada desde que dejó Colo Colo. Hoy su club se mide ante el FC Midtjylland de Darío Osorio.
Tras dejar Colo Colo a fines de 2021, Miiko Albornoz regresó a Europa para actuar en la liga de Dinamarca, fichando en el Vejle Boldklub. El chileno-sueco va en camino de completar la tercera temporada en el club, pero hoy no vive un buen presente futbolístico.
En el torneo danés se han disputado 16 fechas y Albornoz ha sido titular sólo en dos partidos. Ingresó en otros tres encuentros, sumando así cinco partidos a lo largo de la campaña que tiene a su equipo en el último lugar de la tabla de posiciones. Además, en nueve jornadas se mantuvo en la suplencia sin tener acción durante el desarrollo de cada partido.
Buen pasado
Su actualidad no tiene nada que ver con las temporadas anteriores. Tras su llegada, el ex defensa de la Roja asumió la titularidad y no abandonó las formaciones iniciales. Dejó Colo Colo en diciembre de 2021 y solo pudo actuar en la segunda parte del campeonato de Dinamarca, que había comenzado a mediados del año precedente. Jugó 13 partidos y 10 fueron como titular en la campaña que concluyó con el descenso Vejle Boldklub.
El paso por la segunda división danesa ha sido hasta ahora el mejor momento del chileno-sueco en su retorno a Europa. Disputó 30 partidos y en todos actuó de titular. Esa temporada finalizó con el retorno de su club a la categoría máxima del país escandinavo.
Durante la campaña anterior a la actual, Vejle Boldklub se mantuvo en Primera División y Albornoz tuvo un rol importante y protagónico en el desarrollo del año futbolístico. Actuó en 25 partidos (22 de titular) y en seis encuentros no salió de la suplencia por el torneo de Dinamarca.
Ciclo en Colo Colo
Después de una larga etapa en la Bundesliga de Alemania con el Hannover 96, Albornoz sorpresivamente fichó por Colo Colo en 2021 en la segunda temporada del fútbol chileno marcada por la pandemia del coronavirus. A nivel local, había expectativas por verlo regularmente en acción, a raíz de su participación esporádica en la Roja.
Sin embargo, el chileno-sueco no pudo alcanzar continuidad, debido a múltiples lesiones, sobre todo de índole muscular. Se marchó del país con un bajo registro de apenas cuatro titularidades y otros cinco encuentros jugados tras ingresar desde la banca.
Eso sí, el desempeño de Albornoz no defraudó. Cuando estuvo en forma, el DT Gustavo Quinteros lo utilizó en la posición de lateral izquierdo y mostró seguridad en la marca, buen manejo del balón y presencia ofensiva no tan constante, pero sí con relevancia. En 2021, Colo Colo escoltó al campeón Universidad Católica y se clasificó a la Copa Libertadores del año siguiente.