Entrevista AS
“¿Colo Colo? Ahí no me consideraron... Ahora quiero debutar en la U y ser campeón”
“Lo que pasa es que yo siempre fui de la U. Entonces, se me abrió la posibilidad de ir al club y no la desaproveché”, sentenció.
El Fútbol Joven de Universidad de Chile sumó un nuevo logro. El pasado domingo, la Sub 18 azul venció 2-0 a Santiago Wanderers en Quilín y ganó el Campeonato de Apertura. Una de las figuras que tuvo el cuadro laico en ese partido fue el delantero Andrés Torres (17), quien abrió la cuenta de cabeza, llegando a 10 goles en el torneo.
“Es una alegría inmensa, porque era algo que buscábamos hace tiempo. Las categorías 2006 y 2007 se fusionaron en la Sub 18 y queríamos una revancha, porque el año pasado nos había ido mal, así que mi familia está feliz. Me tocó marcar de nuevo y fue un gol que vale un título”, cuenta el atacante de la U en diálogo con AS.
Torres mide 1,90m. y en el Centro Deportivo Azul lo llaman el ‘Tanque’. “Yo me defino como un ‘9′ neto. Sé ocupar muy bien el cuerpo y lo mejor que tengo es el juego aéreo”, se describe. Su principal referente es Erling Haaland y también valora lo que Gustavo Canales hizo en la U: “Lo miraba cuando era chico y me gustaba mucho”.
- Me decía que el título con la Sub 18 de la U los hizo olvidar todo lo malo...
- Toda mi familia me fue a ver y mi mamá con mi hermana se pusieron a llorar. Estaban emocionadas porque, como le decía, el año pasado la pasamos mal. Como serie y como papás, la pasaron muy mal, y salir campeón es una alegría.
- ‘Salva’ es un gran aporte. Es un jugador que marca diferencias en la cancha y yo me llevo súper bien con él. De hecho, en el gol que hice en la final, él me conversó y me dijo que la pelota iba para mí.
- ¿Ha tenido posibilidades de entrenar con el primer equipo de la U?
- He ido de sparring. El objetivo es llegar al primer equipo, es el sueño que tengo, y cada vez me acerco más a eso. El que siempre me motivaba era Emmanuel Ojeda... Quiero consolidarme y ser campeón con la U.
- ¿Cómo se ve de aquí a unos cinco o seis años más?
- Jugando un Mundial con Chile. Es un sueño de niño y sería hermoso.
- ¿Ha estado en alguna Selección juvenil?
- No, nunca. Ese también es un objetivo que tengo muy pendiente.
Su pasado como arquero y la etapa en Colo Colo
- Usted me había comentado que había sido arquero y que había jugado en Colo Colo...
- Yo partí mis cadetes en Colo Colo, siendo arquero, hasta la Sub 8-Sub 9. Luego me fui a la U y de la Sub 9 a la Sub 14 seguí como arquero. Yo era bueno, jugaba bien con los pies... Ya después, en el 2021, fui a jugar la Santiago Cup con un equipo externo, como delantero, y ahí hice como 14 goles. Eso me impulsó a ser delantero.
- Y después de eso tomó la decisión de cambiar de posición, ¿no?
- Lo conversé en la U y se lo dije a Cristian Romero y al ‘Huevito’ Valencia. O me dejaban de delantero o me iba, porque ya me habían llamado de varios clubes.
- Terminó cambiando de posición y mal no le ha ido...
- Me ha ido súper bien. Lo que pasa es que en mi familia igual jugaron la pelota y mi papá era delantero, así que ahí saqué algo de él.
- ¿Por qué no siguió en Colo Colo?
- Porque no me consideraban... Lo que pasa es que yo siempre fui de la U. Entonces, se me abrió la posibilidad de ir al club y no la desaproveché.
- ¿Qué más recuerda de su etapa en Colo Colo?
- Recuerdo que en la prueba me estaba comiendo las uñas en la cancha y me aceptaron por el puro porte. Tenía siete u ocho años y le sacaba el doble de diferencia a los demás. Era gigante, medía entre 1,45 y 1,50... Y bueno, ahora me hice exámenes y me dicen que voy a crecer un poco más.