“Colo Colo casi no tiene efectivo, se necesita un cambio... Tenemos mucho trabajo que hacer”
Alexsandra Santander es la primera mujer que intenta llegar a la presidencia del CSyD Colo Colo: “Hay mucha especulación entre los socios”.


Con su postulación a la presidencia del CSyD Colo Colo, Alexsandra Santander ya está haciendo historia en el Cacique. La contadora, docente y madre de 39 años, es la primera mujer que postula al máximo cargo del club. En caso de resultar electa, indudablemente el reconocimiento sería mayor.
Alexsandra Santander conversó con AS y partió con una diagnóstico desfavorable de lo que sucede en la institución. “El club está terminando con resultados negativos y casi no hay efectivo, y se vuelve difícil su gestión para mantener a las ramas y a las personas que están trabajando ahí adentro, que dependen del club”, afirmó la líder del proyecto ‘Colo Colo Transparente’.
- ¿Qué proponen usted entonces?
- Nosotros queremos darle una estructura al club, organizarlo desde nuestras competencias profesionales y poner todos nuestros recursos al servicio del club para pensar y darle continuidad en corto, mediano y largo plazo.
- ¿Cómo se puede hacer eso?
- Hay que buscar otras fuentes de financiamiento y que no sólo dependan de las cuotas sociales... Hay que ver cómo ahorrar costos con las ramas, pero manteniendo la competitividad. El club necesita un cambio, van tres presidencias de un mismo sector del club.
- ¿Una nueva directiva con otra mirada?
- Queremos hacer un cambio radical en el trabajo, nosotros vamos comprometidos a levantar al club y a ser sólidos con Blanco y Negro. Tenemos que hacer respetar nuestros derechos, los socios cada vez tienen menos beneficios. Con suerte tienen algunos descuentos en algunas empresas para comprar, como un descuento corporativo, pero no tenemos más. Se ha perdido todo.
- ¿Tan así?
- Yo creo que las presidencias anteriores hicieron una buena campaña para poder activar el padrón, pero resulta que, con esos ingresos por cuotas, no se hizo nada tangible. No quedó nada para el club y ahora estamos en esta situación. No hay liquidez.
- ¿Fue una oportunidad perdida?
- Necesitamos proyectarnos, estructurar y es a lo que vamos. Queremos comprometernos con los socios de abrir la información del club, que ha sido muy hermética. Cuesta mucho obtener información, hay mucha especulación entre los socios. Queremos acabar con esto, queremos unir a nuestro club, queremos informarlos (a los socios), hacerlos parte de las decisiones.
- ¿De qué forma?
- Involucrarlos en la gestión y poder educar a nuestros socios, que sepan cada término del contrato de concesión. Que sepan dónde estamos apuntando, porque mientas más informados estén nuestros socios, es mucho mejor para la toma de decisiones. Queremos acercarnos al socio y a las filiales.
Noticias relacionadas

Un chileno parte al fútbol de Europa: fichaje sorpresa
- Una labor muy amplia...
- Potenciar nuestro lado social y también abrir los temas que tenemos con la inmobiliaria. Esa información también es muy hermética, queremos aperturarla, entenderla y gestionarla. Por sobre todo, queremos darle continuidad a nuestro club para que cuando lleguemos al año 30 de la concesión, tengamos cómo pararnos en ese escenario. Tenemos mucho trabajo que hacer. Estamos muy atrasados y es el momento de tomar esto y pensar en cómo mantenerlo en marcha.

