El flanco abierto que inquieta en la UC antes de enfrentar a la U
Ha sido el sector con mayores rotaciones de Garnero, quien ha alineado a siete hombres en la titularidad. Dos asomaban fijos, pero todo cambió.


La sorpresiva derrota ante La Calera golpeó fuerte en Universidad Católica. El local en el Claro Arena venía de un gran triunfo frente a Cruzeiro, por la Copa Libertadores, y de reojo también avizoraba el Clásico de este sábado contra Universidad de Chile. Los dirigidos por Daniel Garnero tuvieron una baja actuación y el elenco rival aprovechó de gran forma las ventajas, lo que puso en evidencia que continúan lidiando con algunas deficiencias de funcionamiento.
Una contingencia no resuelta por el DT, y que puede tener incidencia en el Clásico Universitario, se relaciona con los niveles individuales de desempeño en ambas funciones de lateral. Más que en todas las otras posiciones, la rotación de hombres en los flancos derecho e izquierdo de la línea defensiva no ha cesado.
Titularidad múltiple
Por el debut en el Campeonato Nacional 2026 contra La Serena, Bernardo Cerezo y Eugenio Mena actuaron de titulares. Ambos fueron sustituidos en el empate 2-2, en el estadio La Portada, lo que marcó la ruta de lo que vendría más adelante: posteriormente, también se desempeñaron como laterales Tomás Asta-Buruaga, Daniel González, Sebastián Arancibia, Cristián Cuevas y NIcolás L’Hullier. En total, una rotación de siete jugadores para cumplir amabas funciones de lateral.
Que Cerezo y Mena iniciaran la temporada de titulares no fue sorpresa. El primero cerró un buen ciclo de varios años en Ñublense y la UC buscaba un lateral derecho probado, así que se justificó su llegada a San Carlos de Apoquindo. Mena, en tanto, ya lleva varias temporadas en el club, estando en buena forma es un jugador confiable y, con 37 años, renovó por todo el 2026. Sin embargo, por decisión de Garnero no ha contado con la presencia de años anteriores.
Entonces, se inició la rotación de nombres por los flancos de la defensa. En el sector derecho, Asta-Buruaga logró la titularidad en desmedro de Cerezo, pero luego sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla y apareció Daniel González. Pero, al central improvisado como lateral lo reemplazó últimamente Arancibia, tras recuperarse de una cirugía. Por la izquierda, Cuevas dejó el mediocampo para actuar en algunos encuentros como lateral. Finalmente, y en otro instante, L’Hullier también sumo minutos.
Desafío contra la U
Hasta ahora, Fernando Gago, DT de la U, ha dado muestras de que no transa en el ataque con la presencia de un centrodelantero y dos extremos. Estos últimos poseen como funciones esenciales entregar amplitud y profundidad por las ‘puntas’, lo que los llevará a constantes duelos individuales con los laterales de la UC. El momento ofensivo del local en el Nacional no es el mejor, pero sí insiste en que el volumen de ataque se concentre también por los costados.
Noticias relacionadas
La U alineará con el tridente de ataque que actuó ante Everton (Maximiliano Guerrero, Juan Martín Lucero y Lucas Assadi). El ex La Serena es hoy el delantero con mayor influencia del bloque ofensivo azul, a la espera de que Lucero mejore su forma y Assadi adquiera ritmo competitivo tras superar un esguince de tobillo. Tal vez, el duelo se pueda resolver para uno u otro cuadro universitario en los flancos de la defensa visitante.
¡Lleva el deporte contigo! Descarga la App de AS para recibir alertas al instante y configura en MiZona qué quieres leer, sigue a tus equipos y consulta sus partidos. Descárgala aquí. ¿Además buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

