Entrevista AS
“Colo Colo hizo el efecto piscina”
Colo Colo, la U, los cuadros revelación y la posibilidad de volver a la competencia local. De todo habló el DT en conversación con AS desde Rosario, Argentina.
Dalcio Giovagnoli ha sido parte de la historia del Campeonato Nacional por espacio de una década. El DT argentino llegó a Chile en 2012, al mando de Rangers, y luego pasó por Cobresal, cuadro con el que logró el título de Primera División en 2015, Temuco, Curicó y ahora último estuvo en O’Higgins. A la espera de una chance para volver a dirigir y ya completamente recuperado de una cirugía de cadera, el técnico trasandino habló con AS para entregar su visión en torno a la competencia local.
“Al torneo lo veo muy parejo y muy competitivo. Hay equipos que están encumbrados, peleando en este momento arriba, lo de Ñublense, también lo de Curicó. Además está ahora Palestino y todos tienen posibilidades. En eso yo creo que se ha hecho un campeonato muy competitivo y es importante. Cuando los campeonatos se polarizan, uno va palpando cómo puede llegar a terminar. Y acá yo creo que puede ser competitivo hasta las últimas fechas.
- ¿Cuál es su opinión de Colo Colo? Da la sensación de que puede escaparse en la punta de la tabla de posiciones.
- Es muy destacable lo de Colo Colo con la situación que le tocó vivir en plena pandemia, a punto de descender. Hizo el famoso ‘efecto piscina’ (tocó fondo para salir catapultado) y hoy volvió a ser el equipo que tiene que ser, que es pelear títulos. Me da la sensación de que Gustavo (Quinteros) y su cuerpo técnico han logrado eso. Esa mística que en algún momento, y por una circunstancia u otra, Colo Colo la había perdido. Se habla de las aristas mágicas en este juego, que cuando están mancomunados dirigentes, jugadores y cuerpo técnico se puede llegar a lograr objetivos muy importantes.
- ¿Qué imagen tiene de la U en el campeonato? Se acerca a las últimas posiciones y sus seguidores temen que pueda involucrarse en el descenso.
- Mira, en estoy soy súper claro y hay que ser muy respetuoso con lo que uno diga. Uno ve las cosas solo desde afuera e internamente desconozco cómo se desarrolla todo. No hablo de rendimiento, pero por ahí puede llegar a tener cierta irregularidad en los resultados. Siento que puede estar inmersa en un campeonato competitivo y surgen muchas paridades de juego, donde los resultados no están de acuerdo con lo esperado. Esto desconociendo la parte interna, porque me parece también una falta de respeto que yo opine desde afuera.
- ¿Lo han llamado de Chile?
- Estuvimos con la posibilidad de Coquimbo, fue lo último. Lo que pasa es que estamos acá también con algunas posibilidades, incluso de primera (división), y estamos esperando. Hay algunos interinatos y no se sabe si se va a dar o no la continuidad, eso va a depender de los resultados.
- ¿Su interés es volver a dirigir en nuestra competencia local?
- Lo que pasa es que estamos con opciones y siempre Chile es un lugar que nos asienta mucho. Tenemos cierto conocimiento y, como te digo, nos sienta bien. Estamos acomodados, prácticamente nos falta un paso no más para la ciudadanía. Estamos muy arraigados con Chile, hay una dualidad en cuanto al tema de nacionalidad. Cuando viajamos, prácticamente nos sentimos un ciudadano más. Por eso, siempre estamos pendientes de Chile.