U. DE CHILE
Conflicto abierto entre el Gobierno y la U: es el club más castigado desde que asumió Boric
La relación entre Azul Azul y el Gobierno vive el punto más crítico. La suspensión del duelo con Cobresal fue el último conflicto de un historial que no para de crecer.
En la U, el ambiente no es el mejor. Y ni siquiera es por problemas internos o malos resultados, sino que todo tiene que ver con la tensa relación que ha entablado con el Gobierno. ¿El último capítulo? La suspensión del partido de la primera fecha del Campeonato 2024 ante Cobresal.
“Se pierde la fe en las autoridades. Se toman acuerdos y no se respetan. Da mucha rabia y mucha pena. Ayer mandamos un correo para proponer cosas y este partido hubiera sido el más seguro en la historia del fútbol chileno. Un costo gigantesco”, señaló Michael Clark, presidente de Azul Azul, en conferencia de prensa. Incluso, el timonel de la concesionaria fue más allá en su descargo. “Se nos ha faltado el respeto y uno piensa en actos discriminatorios”. Sus dichos fueron compartidos por Marcelo Díaz, quien también pidió que dejen de faltarle el respeto al “club más grande y fiel de Chile”.
La tensión entre la U y Gobierno no es nueva. Desde que asumió el Presidente Gabriel Boric en 2022, los azules son el club con más suspensiones del fútbol chileno a raíz de decisiones tomadas por las autoridades de seguridad. Si se compara la situación con Colo Colo y Universidad Católica, los máximos rivales de los azules han visto postergado sus duelos por otras situaciones.
El historial de conflictos entre la U y el Gobierno
Desde 2020, la U ha sufrido siete suspensiones, pero con la llegada del actual Gobierno, los problemas se acrecentaron para los azules. Con las autoridades actuales, la U tuvo que postergar cuatro partidos del Campeonato Nacional y, además tuvo problemas importantes en otras competiciones.
El primer conflicto se produjo en marzo de 2022. La U recibiría a Unión Española en Quillota, pero finalmente el delegado presidencial de esa provincia, José Orrego, decidió no autorizar la realización del encuentro en el Estadio ‘Lucio Fariña’ al existir “dos informes desfavorables de Carabineros”. El caso fue casi idéntico al de la suspensión de 2024, porque se produjo pocas horas antes a que se juegue el partido.
El segundo fue en el Clásico Universitario de 2023 jugado en Concepción. Barristas de la U lanzaron bengalas a la cancha y bombas de estruendo, generando la suspensión del compromiso, que sería reanudado meses después en Santa Laura.
El tercer encuentro fue el que protagonizarían con Everton en Santa Laura. Acá, la Seremi de Salud y la Delegación Presidencial Metropolitana no autorizaron el compromiso a raíz de un corte de agua que afectaría a la Región Metropolitana. Finalmente, la decisión fue tomada por temas “logísticos, deportivos y organizacionales”.
Y el último, siempre hablando por Torneo Nacional, es el bullado caso de esta semana. Azul Azul preparó la vuelta al estadio Nacional desde septiembre, y a pesar de haber superado todos los filtros solicitados por las autoridades, de un momento a otro se cambiaron las condiciones y el duelo se suspendió.
¿Y en Copa Chile? También hubo problemas. El 14 de octubre de 2022, la Delegación Presidencial de la región de Valparaíso y Estadio Seguro suspender el partido entre Universidad de Chile y Unión Española, que se jugaría el domingo en Playa Ancha. ¿La razón? Como el partido fue programado 48 horas antes, “no había tiempo suficiente para organizar el evento” según la encargada del plan Estadio Seguro, Pamela Venegas. Finalmente, el duelo se jugó en Talcahuano el 26 de octubre.
La llamativa diferencia con Colo Colo y la UC
Entre los llamados equipos grandes, desde 2020 a la fecha, Universidad Católica es el equipo con más suspensiones (10). La U y Colo Colo suman 7, pero la diferencia está muy marcada entre los casos.
La UC tuvo siete suspensiones en 2020, de las cuales seis fueron por su participación en Copa Sudamericana. La restante, por falta de contingente policial. Si se cuenta desde 2022, la UC sólo tuvo tres partidos postergados, de los cuales uno fue por el pésimo estado de la cancha de Santa Laura luego de un partido de los Cóndores, el otro siendo visitante contra la U en Concepción y el último contra Unión La Calera, a raíz de la falta de efectivos policiales debido a la emergencia provocada por los incendios en la Región de Valparaíso.
¿Colo Colo? El coronavirus en 2020 y los incendios forestales en la Región del Ñuble y Biobío, además del frente de mal tiempo que obligó a postergar un duelo con Magallanes en 2023.