ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

De Qatar a Chile: el ‘tapado’ de la Roja de Gareca

Pese a su juventud, el ex Universidad de Chile se ha ganado el respeto de los jugadores, principalmente de Claudio Bravo.

ArlingtonActualizado a
De Qatar a Chile: el ‘tapado’ de la Roja de Gareca

Este viernes, a las 20:00 horas de Chile, la Roja de Ricardo Gareca tendrá su debut en la Copa América Estados Unidos 2024. El choque será con Perú, en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.

Allí, Claudio Bravo -tras superar algunos problemas físicos- será el arquero titular del combinado nacional. La elección no sólo es de Gareca, sino también de Bruno Vásquez, el “tapado” en el staff técnico del “Tigre”.

Vásquez, de sólo 35 años, es el preparador de arqueros de la “nueva era” de la selección chilena. Desde la interna de la Roja, aseguran que el ex Universidad de Chile se ha transformado en un pilar importante en los trabajos en EEUU. “Humildad”, “preparación” y “dedicación” son los términos que más se escuchan al preguntar por él y que le han permitido ganarse el respeto de Bravo pese a su juventud.

¿Quién es Bruno Vásquez, el preparador de arquero de la Roja?

Bruno Vásquez trabajó entre 2013 y 2018 como Coordinador del Área de Arqueros del Fútbol Formativo de Universidad de Chile, pero dejó el CDA para partir a Qatar, donde desarrolló la misma función en Aspire Academy, una de las academias de fútbol más importantes del mundo.

En paralelo, en 2021 asumió como preparador de arqueros de la Selección de Qatar Sub 23, comandada en ese entonces por el también chileno Nicolás Córdova, hoy DT de la Roja Sub 20.

En noviembre de 2021, Vásquez habló con AS y dejó claro sus pensamientos. “Había un Bruno que salió de Chile hace casi cuatro años y ahora soy otro Bruno totalmente diferente. He tenido que asumir más responsabilidades, seguir evolucionando en mis ideas y mi trabajo, y para ello aquí en Qatar estoy rodeado de personas que me ayudan y me exigen día a día a que siga mejorando”, señaló en aquella oportunidad.

“Soy muy exigente conmigo mismo, no me conformo con cualquier cosa y soy un privilegiado por tener gente a mi alrededor que me ayuda a ser mejor día a día. Y claro está, yo hago lo mismo con el grupo de trabajo que lidero, con personas de siete nacionalidades diferentes, en un idioma que he tenido que aprender y compitiendo al máximo nivel asiático, con muy buen rendimiento... Viajar a lo largo de todo el Mundo, jugar en estadios mundialistas, poder conversar con profesionales de Europa o Asia es algo muy difícil de conseguir. Por ejemplo, he estado entrenando en las instalaciones de la Selección de Italia en Coverciano y haciendo una presentación de mi trabajo a los responsables de arqueros de Italia”, agregó en dicha entrevista.

Vásquez y sus decisiones en la Roja

Desde la interna de la Roja aseguran que Gareca escucha con atención la palabra de Bruno Vásquez. Para él, al igual que para el “Tigre”, era fundamental contar con Claudio Bravo en esta Copa América.

Y no sólo eso, pues pese a que finalmente no estuvieron en la lista final, Vásquez fue clave para que Vicente Reyes y Lawrence Vigouroux aparecieran en la prenómina de 55 jugadores. Ambos son arqueros que llenan completamente el paladar del nuevo preparador de porteros y no es de extrañar que aparezcan en las próximas nóminas de Eliminatorias.

Normas