ENTREVISTA AS

De la U a Qatar: el éxito de un chileno en Medio Oriente

Era el Coordinador del Área de Arqueros del Fútbol Formativo de la U, pero hace cuatro años trabaja en Doha. Es parte del staff de Nicolás Córdova.

0
De la U a Qatar: el éxito de un chileno en Medio Oriente

Bruno Vásquez trabajó entre 2013 y 2018 como Coordinador del Área de Arqueros del Fútbol Formativo de Universidad de Chile, pero hace casi cuatro años dejó Santiago y partió a Qatar a cumplir la misma función en Aspire Academy, una de las academias de fútbol más importantes del mundo.

En eso ya lleva tres años y ocho meses, pero a medio camino sumó un segundo trabajo: es el preparador de arqueros de la Selección de Qatar Sub 23, dirigida actualmente por el también chileno Nicolás Córdova. El equipo hace poco se clasificó a la Copa de Asia de la categoría con una campaña casi perfecta.

"Había un Bruno que salió de Chile hace casi cuatro años y ahora soy otro Bruno totalmente diferente. He tenido que asumir más responsabilidades, seguir evolucionando en mis ideas y mi trabajo, y para ello aquí en Qatar estoy rodeado de personas que me ayudan y me exigen día a día a que siga mejorando. La Selección es parte de los procesos que vivimos en este proyecto, no es diferente al trabajo que realizo en la Academia Aspire", cuenta Bruno Vásquez en diálogo con AS Chile.

- ¿Cómo se gestó su relación con Nicolás Córdova?
- Yo llego a Qatar de la mano de Edorta Murua, que era el director del fútbol joven de la U y ahora es el director de fútbol de la Academia Aspire y de los equipos jóvenes de la selección nacional. Vine a liderar el departamento de arqueros, el caso de Nico Córdova es lo mismo. El "profe" lo trajo para ser el responsable de la Sub 23 y jugar una clasificación de Copa Asia que hemos logrado y ahora en junio disputar ese torneo. Nuestra relación se inicia en el día a día de un staff de trabajo y ahora puedo decir que tenemos buena relación personal, pero todo se inició desde un punto de respeto y de trabajo común.

- ¿Qué objetivos tienen a corto y largo plazo con la selección juvenil de Qatar?
- Como he aprendido en estos últimos años cerca de Edorta Murua y Jonatan Cabanelas, lo más importante en los procesos de fútbol joven es saber mirar lejos y educar la mirada hacia el futuro trabajando en el presente. El objetivo aquí es como en cualquier proyecto de fútbol joven (o así debiese ser): ocuparse en que los jugadores lleguen lo mejor preparados al primer equipo. Para ello nosotros los entrenadores debemos prepararnos de una manera diferente, ser generosos y olvidarnos de nuestro ego personal. El proyecto y la organización están por encima de cualquier persona.

- ¿Cuánto ha crecido usted en lo profesional en Qatar?
- Yo no soy quien para contestar una pregunta así, pero sí te puedo decir que soy muy exigente conmigo mismo, que no me conformo con cualquier cosa y que soy un privilegiado por tener gente a mi alrededor que me ayuda a ser mejor día a día. Y claro está, yo hago lo mismo con el grupo de trabajo que lidero, con personas de siete nacionalidades diferentes, en un idioma que he tenido que aprender y compitiendo al máximo nivel asiático, con muy buen rendimiento... Viajar a lo largo de todo el Mundo, jugar en estadios mundialistas, poder conversar con profesionales de Europa o Asia es algo muy difícil de conseguir. Por ejemplo, he estado entrenando en las instalaciones de la Selección de Italia en Coverciano y haciendo una presentación de mi trabajo a los responsables de arqueros de Italia. Nuestra academia es referente Mundial.

- ¿Es Nicolás Córdova el mejor DT chileno del momento?
- Llevo fuera de Chile unos años, aunque sigo el fútbol chileno. Lo que sí te aseguro es que Nico ha demostrado que no quiere quedarse con lo que sabía o con lo que hacía. Es diferente a muchos entrenadores que conocí en Chile. Lo veo evolucionar cada día, aprender cosas nuevas de las cuales seguro que no son cómodas para él y lo empujan a sus limites. Y eso es ser un gran entrenador para mí. Su trabajo aquí está siendo express y tanto el "profe" Edorta como Jonatan le exigen y a la vez le acompañan en su día a día y en su desarrollo al más alto nivel como entrenador. Nico está demostrando que cualquier dificultad es capaz de afrontarla, su valoración en el país es excelente y todo el mundo habla de él como un entrenador de potencia Internacional.

- En Aspire Academy están César Henríquez y varios chilenos más...
- Sí, con César somos seis chilenos: Juan Pablo Morales (sociólogo), Francisco Serrano (analista), Stephano Zomosa (entrenador de arqueros). Creo que somos unos privilegiados por poder vivir esta aventura y poder crecer como profesionales. No es fácil que aparezcan este tipo de oportunidades. Entiendo que el "profe" Edorta algo vio en nosotros que nos ha traído a este proyecto para poder trabajar en la mejor academia de fútbol joven del mundo. El agradecimiento y a la vez la responsabilidad es muy alta.

- ¿Y la vida en Qatar qué tal? ¿Qué ha sido lo mejor, lo más difícil y lo más extraño?
- Una experiencia de vida nueva, enriquecedora tanto para mí como mi familia. Es un país moderno, con mucha seguridad, otro idioma, otras costumbres. Y lo mejor ha sido el nacimiento de mi hijo Santino y el desarrollo de mi hija Pascal aprendiendo un nuevo idioma, compartiendo con compañeras de múltiples países. Es un crecimiento por donde se le mire, lo difícil es estar lejos de nuestras familias, estamos en Asia muy lejos de Chile, el viaje en total son 25 horas. En las fechas importantes como cumpleaños, Navidad o Año Nuevo es difícil. Y lo mas extraño es el mes del Ramadan, que entrenamos de noche muy tarde debido que los jugadores no pueden comer y beber agua hasta que sea de noche, nosotros también debemos respetar y seguir el ayuno.

- ¿Por qué se fue de la U? ¿Fue difícil dejar la institución?
- Cuando te ofrecen retos nuevos, vivir experiencias que solo habías imaginado en sueños y poder trabajar con los mejores en fútbol formativo sabiendo que te van a exigir y que van a ayudarte a ser mejor, es muy difícil decir no. Fue una decisión de familia, aquí llegué con mi mujer Silvana y mi hija Pascal, ahora tenemos también a Santino. Somos una familia feliz, mis hijos hablarán Inglés perfectamente, estamos conociendo otra cultura y en un año vamos a ser locales en un Mundial de fútbol, ¿que más se puede pedir? Espero algún día, si el momento y el club realmente lo permite, poder volver a la U para ayudar en su crecimiento y desarrollo.

Bruno Vásquez y la crisis de la U

- ¿Cómo ve a la distancia todo lo que pasa en la U? Peligro con el descenso, crisis dirigencial, etc...
- Desde la distancia la opinión debe ser o se debe dar con mucho respeto, porque no se tiene toda la información. Lo que sí quiero es lo mejor para el club del que soy hincha desde que nací. También es cierto que en estos años he visto cómo se lidera una organización gigantesca como en la que estoy y realmente me gustaría ver algo así en la U.

- ¿La U debería darle mas tiraje a los juveniles, por ejemplo a los arqueros?
- El arquero es un jugador más, no debe haber diferencia. Mi visión ahora de lo que es un proyecto formativo, de cómo se debe gestionar cada momento y proyecto de jugador ha cambiado, he desarrollado una mirada diferente a la que tenia. Y yo viví durante dos años un proyecto muy claro en esa dirección, pero por razones que desconozco no tuvo continuidad…