Entrevista AS

Es chileno, compartió equipo con Alphonso Davies en Canadá, y así lo recuerda: “Tenía 15 años...”

Actuó en una de las franquicias en la MLS y adelantó para AS el duelo de este sábado: “Tienen la primera opción y seguramente esperan clasificarse”.

En su etapa de futbolista, Pedro Morales tuvo un interesante ciclo en el exterior. Ex volante surgido de Huachipato y con un paso también por Universidad de Chile, además de la Selección, actuó en Croacia, España y Canadá. A Norteamérica llegó para actuar por el Vancouver Whitecaps y se quedó tres años, entre 2014 y2016, en la franquicia que actúa en la MLS de Estados Unidos, cuando se masificaba el fútbol en el país.

Retirado hace poco tiempo, el penquista conversó con AS para abordar el duelo de Chile contra la selección norteamericana en la Copa América. “Canadá hizo un excelente partido contra Argentina y tuvo ocasiones de gol. Si hubiese marcado, quizás hubiese sido algo diferente. Contra Argentina, hay que concretar las ocasiones y en eso falló. Después, contra Perú hizo un buen partido, hacía mucho calor. Quizás, la hora del partido complicó la intensidad del juego, pero encuentro que Canadá tiene muy buenos jugadores también”, sostuvo Morales.

- Sí, es un aspecto que ha llamado mucho la atención…

- Es una generación joven que está jugando en equipos importantes en Europa. Están en una edad justa y esta experiencia en la Copa América les servirá mucho. Imagínate, lo que puede ser en el próximo Mundial, donde serán locales. Van a mejorar más en estos dos años que faltan para ese torneo.

- Es un equipo veloz, de ataques rápidos y que también se defiende bien…

- Sí, y me llamó la atención, porque esa forma de juego se ajusta a las características de los jugadores. Tienen jugadores rápidos y técnicamente buenos, acomodaron el juego a esas características. Atacan rápido por las bandas, son explosivos en las salidas e intensos también para defender. Es una selección con un período de trabajo bueno. Tienen la primera opción y seguramente esperan clasificarse a la otra ronda.

- ¿Pueden sorprender a Chile como lo hicieron contra Argentina y Perú?

- Seguramente van a plantear un partido inteligente contra Chile. Nosotros necesitamos ganar y Gareca seguramente va a salir con un planteamiento más ofensivo en relación a los otros partidos. Ojalá que el Edu (Vargas) tenga más opciones. Le llegan pocas pelotas, pero es un jugador que está ahí en el área y puede marcar la diferencia.

Morales en su etapa en el fútbol canadiense en la década pasada.

- ¿Qué imagen se formó de cómo los canadienses ven el fútbol allá?

- Varía mucho, porque en Toronto van 40 mil personas al estadio, mientras que en Vancouver el tema del hockey también es muy importante. Pero Vancouver, Toronto y Montreal son ciudades muy futbolizadas. Ha crecido mucho el fútbol allá, de hecho, cuando fue el Inter de Milán recuerdo que hubo mucha gente en el estadio. Los equipos están compitiendo de buena forma y lo otro que es importante es que está llegando gente a ese fútbol con otra mentalidad, tratando de llevar del fútbol europeo y sudamericano para potenciar a los jugadores.

- ¿Hay talento?

- Sí, son muy buenos jugadores. Las canteras de los equipos son buenas y técnicamente son buenos también. Quizás alguien con experiencia en Sudamérica y en Europa llevó la metodología y están saliendo estos jugadores, que están haciendo un buen papel en la selección. Hay que tener ojo con lo que Canadá pueda hacer en la Copa América y ver lo que pueda hacer en el Mundial.

- ¿Cómo ha visto a Alphonso Davies? Usted alcanzó a compartir con él cuando aparecía en el Vancouver Whitecaps.

- Cuando subió al primer equipo con nosotros, tenía 15 años y ya marcaba diferencias físicamente y técnicamente. Era un chico veloz, con conducciones rápidas y un uno contra uno muy fuerte. Siempre ganador y con una actitud muy ganadora individualmente y con su equipo. Era cosa de tiempo que lo ficharan, porque en ese momento también lo estaba siguiendo el Manchester United. Al final, se fue al Bayern Munich y ha sido consistente en el tiempo. También ha tenido la posibilidad de que se lo lleve el Real Madrid. Seguramente, va a salir a otro equipo a Europa y va a seguir destacando.

- ¿Conversaba con él?

- Sí, por supuesto y lo que más me llamaba la atención era la mentalidad que tenía. Cuando entrenaba con nosotros, se pasaba a dos, tres o cuatros. Era muy rápido, explosivo. Fue el más joven en debutar en la MLS y en los primeros partidos, siempre llamó la atención. Un muchacho muy extrovertido y se apoyaba mucho en los jugadores con experiencia. Es normal todo lo que le ha pasado, porque ya tenía tremendas condiciones.

- ¿Qué le parecen las otras figuras del equipo norteamericano?

- Hay otros jugadores que juegan en buenos equipos. Hay que tener ojo. Si bien la gente mira para abajo al fútbol canadiense o la MLS y todo, nosotros a lo mejor no sabemos mucho de cómo se está trabajando allá finalmente. Llevan un buen período haciendo las cosas bien y eso trae resultados. A Chile le resultó trabajar con una base de jugadores a largo plazo y hacer cosas como las que hicieron Bielsa y Sampaoli. Haciendo las cosas bien, se pueden lograr objetivos y sacar buenos jugadores.